ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En Los Niños


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la música?

“La música es el arte de combinar sonidos, uno después de otro, o simultáneamente. Así como el escultor trabaja con arcilla o el pintor con un lienzo y óleo, quien hace música trabaja con el sonido” ( definición libro el ABC musical)

La música es un lenguaje y tanto la música como el lenguaje verbal, sirven para los mismos propósitos: pueden ser usados para comunicarse con los demás, pueden ser leídos y escritos, pueden hacernos reír o llorar, sirven para hacer pensar o dudar, y con ellos podemos dirigirnos a uno o a varios al tiempo; ambos nos hacen mover. En algunos casos, la música puede ser mejor que la palabra, porque no es necesario que sea entendida para que sea efectiva.

¿Qué la conforma?

La componen los siguientes elementos:

• La altura: es la que permite comprender la diferencia entre sonidos agudos o graves, es decir, entre altos o bajos.

• La intensidad: es la que permite comprender la diferencia entre sonidos fuertes y suaves, es decir, entre duro y pasito

• La duración: es la que permite diferenciar los sonidos largos de los cortos, es decir, entre rápido y lento.

• El timbre: es el que permite comprender auditivamente y ayuda a distinguir qué o quién produce el sonido. Todas las voces y todos los instrumentos tienen un timbre diferente.

Las propiedades anteriores, a su vez, se combinan para producir tres elementos básicos:

1. El ritmo: Se trata de la distribución de las diferentes duraciones en el tiempo,una después de la otra. Existen tres categorías dentro del concepto de ritmo:

• Pulso: es la regularidad del tiempo. Se puede sentir el propio pulso en el latir del corazón, que viene y que va de manera constante y regular.

• Acento: es el pulso más acentuado del compás. Se marca el acento cuando se hace especial énfasis en una nota, aumentando la energía, la intensidad o el volumen en esta.

• Ritmo puro: es la organización de todas las duraciones que conforman la melodía o el ritmo, en el marco de un pulso y un acento.

2. La melodía. Se trata de la distribución de sonidos con distintas alturas en el tiempo, uno después del otro. Al cantar una melodía se transita por diferentes alturas, cada una con una duración. De esta manera se produce una melodía que, a su vez, contiene un ritmo. Las canciones contienen melodía y es así como las cantamos o las tarareamos

3. La armonía. Se crea una armonía cuando suenan varias notas o alturas al mismo tiempo, de manera simultánea.

• Recorridos de posibilidades para crecer con la expresión musical

Entre nacer y caminar: La sensibilización musical del ser humano comienza en el vientre materno. Desde que el bebé está dentro del útero, capta el mundo que habita. Los bebés, al nacer, cuentan con la capacidad para responder ante estímulos sonoros como la voz de su madre y, luego de un tiempo, reconocen la voz de otros seres cercanos, por lo cual es importante hablarles, cantarles y jugar con las palabras mientras los arrullan.

La expresión musical en los primeros años de vida consiste, en un alto porcentaje, en escuchar. Las niñas y los niños están alerta a los sonidos, a las palabras, y así, escuchando, oliendo, probando, mirando y tocando se apropian del mundo.

• Que hacer para potenciar la expresión musical:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com