ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica. Una melodía, un sentimiento


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Unidad Educativa Saint Dominic School

¨Formamos personas nuevas para un mundo nuevo¨

Asignatura: Lenguaje

Nombre: Viviana Mora 

Curso: 1 BGU ‘C’

Fecha: 03-mayo-2018

Ensayo sobre un tema de su agrado

Una melodía, un sentimiento

“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en los más profundo del alma”. - Platón

Desde el principio el hombre ha necesitado de la música para expresarse, manifestar sus deseos y sentimientos. Ha sido de mucha ayuda en diferentes tipos de expresión como el baile el cual ayuda a expresar por medio de movimientos las palabras que no pueden ser dichas. Siempre se ha necesitado de la música para comunicarse sin el uso de palabras. Antiguamente se trataba del arte en el que se utiliza la combinación de sonidos y silencios en la intervención de psico-anímicos siendo ayudados de la melodía, la armonía y el ritmo. Muchos se han de estar preguntando sobre el significado de psico-anímico, este es el estado en el que se manifiestan las emociones que se está viviendo y se diferencia del estado emocional ya que su duración es prologada. Pero es cierto que la música nos ayuda a identificar nuestros sentimientos.

No se puede saber la personalidad de cada ser humano, ya que esta solo se refleja de la forma en la que se encuentren más seguros. Algunos compositores como Bach, Mozart, Vivaldi e incluso Beethoven demostraban en sus composiciones la alegría, humor, drama o incluso el dolor y desesperación que sintieron alguna vez en su vida. Todos estos sentimientos que son capaces de convertirse en una hermosa melodía que logre conmover e identificar a otra persona.

Esta forma de expresión es vital en nuestra vida no solo por su belleza y valor estético, sino también porque es la base de la comunicación entre diferentes personas y la comunicación con uno mismo, no es necesario estar acompañado para disfrutarla, lo único que necesitas es entender su verdadero significado y valorar todas las emociones usadas por el autor al escribir dicha melodía.

La mayoría de los cantantes y compositores no tienen el objetivo de agradar a la gente con su música, ellos solo están buscando desahogarse en ella y concientizar a las personas sobre los temas que les molestan en la actualidad. Existen diversos tipos de música los cuales se considera que expresan diferentes cosas sobre nuestra actitud.

Por ejemplo, a los que les gusta el jazz, música clásica y soul se les considera tolerantes y abiertos de mente, son caracterizados por su solidez social. Al contrario, los amantes del country y el pop se muestran más conservadores y extrovertidos, disfrutan de gran vida social pero no están muy desarrollados verbalmente. El rock y heavy metal son identificados con la rebeldía e impulsividad en sus acciones. Y por último el soul, hip hop, el funk al igual que la electrónica son considerados liberales y un poco despistados. No les importa las diferencias y algunos son amantes del deporte.

No podemos prejuzgar a una persona por sus gustos musicales como nos ha enseñado la sociedad, por ejemplo, si vemos a una persona que le gusta el heavy metal nuestro primer pensamiento es que es violenta o es un drogadicto, pero gran parte de esas personas son amables y pacíficas. Nos estamos dejando llevar por las apariencias sin fijarnos en lo que verdaderamente importa su personalidad, al hacerlo estamos juzgando un libro por su portada.

Deberíamos conocer primero a las personas antes de hablar sobre ellas, fijarnos en sus cualidades en vez de sus fallos. Ser de mente amplia y respetar los gustos y las actitudes cada una de ellas, ya sea que le gusta la música clásica o el rock, pero nunca va a dejar de ser un ser humano solo por el tipo de música que escucha.

La música hace que nos sintamos libre, que podamos expresarnos ya sea con bailes raros o cantando a todo pulmón logrando que te sientas tranquilo y vivo por haber mostrado tu verdadera esencia en vez de estar preocupándote por el que dirán las personas. Sino que te ayuda a unirte a ellas coreando la misma canción, moviéndose al mismo ritmo y compartiendo la misma euforia al escuchar la melodía.

Nace desde un sentimiento ya sea negativo o positivo, pero este sigue siendo un sentimiento. Por lo que necesitamos saber en qué tipo de ocasión colocar cada uno para nuestro deleite. Ya que no es lo mismo colocar música electrónica o música gregoriana cuando estemos haciendo ejercicio. Se ha convertido en nuestra más grande herramienta para superar el día, sobrepasando los límites de las regiones, idiomas y culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com