ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO 9001


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Los equipos utilizados para aplicar tratamientos térmicos deben estar diseñados para alcanzar y mantener las temperaturas óptimas para proteger la inocuidad y la aptitud de los alimentos. También deben tener un diseño que permita vigilar y controlar las temperaturas, y cuando sea necesario disponer de un sistema eficaz de control y vigilancia de la humedad, la corriente de aire y cualquier otro factor que pueda afectar la inocuidad y la aptitud de los alimentos. Los instrumentos de medición deben asegurar la eficacia de las mediciones.

El control de los procesos abarca las cuatro etapas principales de la cadena, las cuales son el abastecimiento, la producción o manufactura, el empaque y el despacho. Se deben de tomar las precauciones necesarias para asegurar que los procedimientos de producción no contribuyan a ser fuente de contaminación.

Durante los procesos de transformación y elaboración de producto, se deben realizar inspecciones y verificaciones a cada etapa de proceso para verificar su cumplimiento frente a los procedimientos de la organización con el objetivo de asegurar que son productos de buena calidad, inocuos y cumplen con los En el almacenamiento de materias primas, insumos como de productos terminados requerimientos tanto del cliente interno como externo.

Las instalaciones y los equipos deben mantenerse en buenas condiciones para facilitar las actividades de saneamiento, el funcionamiento de los equipos y evitar la contaminación de los alimentos. El estado de los equipos y de las superficies de trabajo influye en la eficacia de los procedimientos de saneamiento.

En la limpieza deben eliminarse los residuos de alimentos y la suciedad que puedan constituir una fuente de contaminación. La limpieza generalmente consisten en:

La eliminación de los residuos gruesos de las superficies: se elimina la tierra y el polvo y por el efecto mecánico se reducen las bacterias ambientales que se encuentran suspendidas en esas partículas.Los productos químicos de limpieza deben manipularse y utilizarse según las instrucciones establecidas por el proveedor. Deben almacenarse debidamente rotulados y en un lugar específico.La desinfección,tiene como objetivo principal eliminar o reducir las bacterias y los hongos.Las labores de procesamiento no deben comenzar sino hasta que se hayan aplicado los procedimientos de limpieza y desinfección.

Se debe contar con un programa de manejo de residuos para asegurar el debido manejo e identificación de estos con el objetivo de prevenir proliferación de plagas y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Se deben contar en las instalaciones con zonas exclusivas para el almacenamiento de residuos, se debe contar con recipientes debidamente identificados para el manejo de residuos orgánicos, reciclables y no reciclables.

Las personas encargadas de manipular alimentos deben mantener un alto grado de aseo personal, llevar ropa protectora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com