ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas ISO 9001


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Informes  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

ISO 9001:2000

Profesor:

- Oscar Rodríguez Mendoza

Integrantes:

- Hugo Alegría Bustamante

- Carlos Benavides Espinoza

- Mauricio Tapia Herrera

INDICE

Introducción 3

Definición 4

Etapas principales 4

Requisitos norma ISO 9001:2000 5

Requisitos generales de la organización 5

Responsabilidad de la dirección 5

Gestión de recursos 6

Realización del producto 7

Medición, análisis y mejora 8

Datos anexos 9

Empresas que certifican en Chile y el mundo 10

Empresa CMPC planta maule 10

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

Día a día los clientes y consumidores son cada vez más conscientes en lo que respecta a la calidad de los productos adquiridos. Se espera que las organizaciones o empresas satisfagan todos sus requisitos y se ajusten a las normas más estrictas de calidad.

Con el paso del tiempo no solo se busca calidad en un momento indicado, los nuevos personajes con poder adquisitivo solicitan que la organización tenga visión a futuro con lo que respecta a la gestión de la calidad de los productos o servicios que ofrecen diferentes entes.

Para la obtención de calidad con estándares a nivel nacional e internacional existe una empresa que se dedica a la publicación de normas, esta empresa es conocida como ISO. La ISO 9001:2000 es una certificación la cual va enfocada a la calidad que deben tener los procesos, suministros, productos, y el transporte de estos.

DEFINICIÓN

ISO (International Standard Organization) u organización internacional de normalización, es un ente, cuyo objetivo es la publicación de normas a escala mundial. Esta organización se encuentra hoy en día presente en alrededor de 90 países en todos los continentes a través de organismos creados con este objetivo. Las normas ISO 9000 son orientadas a los Sistemas de la Calidad.

Las normas presentes en la ISO 9000, van enfocadas principalmente con las exigencias de los consumidores basándose en las exigencias por parte de estos mismos frente a un producto o servicio.

Las ISO 9001:2000 son normas basadas en Sistemas de Gestión de la Calidad enfocadas principalmente a los requisitos, su objetivo principal es cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios, logrando así la satisfacción por parte de los clientes.

ESTAPAS PRINCIPALES

La norma ISO 9001 está basada en ocho principios:

- Concentración en el cliente.

- Liderazgo.

- Participación de personas.

- Planeamiento de los procesos.

- Planeamiento de los sistemas.

- Mejora continua.

- Toma de decisiones basadas en hechos.

- Relación con los proveedores mutuamente beneficiosa.

REQUISITOS NORMA ISO 9001:2000

Para obtener una certificación ISO 9001:2000 la organización debe cumplir con ciertos requisitos que se enfocan a diferentes entes de la empresa, pero todos enfocados a respaldar la calidad de un producto o servicio.

1. Requisitos generales de la organización

a. Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad.

b. Determinar la secuencia e interacción entre los procesos.

c. Determinar formas para verificar la correcta operación y control de los procesos.

d. Contar con recursos e información necesaria para apoyar la operación y seguimiento de los procesos.

e. Realizar el seguimiento de los procesos

f. Implementar acciones para obtener los resultados planificados y continuar mejorando los procesos.

g. Documentación del sistema de calidad: declaración documentada de una política de calidad y objetivos de calidad, manual de calidad, tamaño de la organización y actividades, complejidad de los procesos y sus interacciones y la competencia del personal

h. Control de la documentación: Aprobar documentos previos a la emisión, revisar y actualizar documentos cuando sea necesario, asegurar que los documentos permanecen legibles y de fácil identificación, asegurar que los documentos se encuentran presentes en su lugar de uso.

2. Responsabilidad de la dirección

a. Compromiso de la dirección: comunicando lo importante que es satisfacer tanto requisitos del cliente como los legales, estableciendo políticas de calidad, estableciendo objetivos de calidad, asegurar la disponibilidad de recursos.

b. Enfoque al cliente, se debe asegurar que los requisitos del cliente se determinen y cumplan.

c. Política de calidad, se adecua al propósito de la organización, proporcionar un marco de referencia para medir y revisar los objetivos de calidad, comunicada y entendida dentro de la organización.

d. Planificación, establecer funciones que satisfagan los requisitos y objetivos de calidad.

e. Responsabilidad, autoridad y comunicación, la alta dirección debe asegurar que las responsabilidades y autoridades están claramente definidas y son de conocimiento general dentro de la organización, representante de la dirección (se debe asignar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com