ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPORTUNIDAD UNICA VESTIDO DE NOVIA TALLA 52 Color Ivory


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Estilos de pensamientos inadecuado en los niños, que afecta el autoestima

La autoestima de un niño se ve afectada no sólo por lo que hace, sino también por lo que piensa que hace. Los niños con autoestima baja muestran a menudo una forma peculiar de interpretar el mundo externo, a veces no ven la realidad tal como es si no que la distorsionan de alguna manera. Los niños con autoestima baja suelen actuar de alguna de las siguientes maneras:

1. Enfocan con exageración un detalle negativo de su persona.

2. Sacan conclusiones en base de un solo incidente.

3. Sobreestiman los sucesos negativos (magnificación) y subestiman los eventos positivos (minificación).

4. Tienden a asumir una responsabilidad personal por eventos negativos.

Estas son algunas de las frases que comúnmente los niños con baja autoestima pueden decir y algunas posibles formas de sustituirlas:

"No valgo para nada": Todo el mundo vale para algo, lo que sucede es que a veces nos empeñamos en llevar a cabo actividades para las que no tenemos habilidades, mientras ignoramos o no damos importancia a aquellas que nos salen bien.

"Todo me sale mal": seguro que si simplemente piensas en el día de hoy eres capaz de decir al menos tres cosas que has hecho correctamente. Las frases que suelen referirse a la globalidad deberían ser sustituidas por frases más concretas que sólo se refieran a lo que realmente ha salido mal.

"Nadie me quiere": cuando oigan a alguno de sus hijos decir esta frase, no la pasen por alto. Es un fiel reflejo de los sentimientos de ese niño. Quizá sea un buen momento para buscar ayuda de un psicólogo que evalúe la autoestima de su hijo y que les ayude y enseñe tanto a ustedes, como al niño, a mejorarla.

Problemas asociados a la baja autoestima

Un niño que tiene una autoestima baja, no se aprecia lo suficiente a sí mismo, por lo cual suele sentirse inseguro y poco valioso. Esto puede ocasionar innumerables problemas psicológicos y de salud tanto física como emocional. Un niño sin una buena opinión de si puede desarrollarse como una persona tímida, insegura, dependiente, desconfiada, deprimida, agresiva, temerosa, complaciente inhibida y poco comunicativa. Así se pierde de muchas oportunidades de crecimiento que la vida proporciona al no compartir sus sentimientos, ideas y puntos de vista con los demás.

Otros niños al buscar con ansia el afecto y el aprecio y la aprobación de sus padres, maestros y compañeros se vuelven “sofocantes”, serviles o extremadamente complacientes.

A veces algunos niños se aprovechan de esta situación y buscan a los niños inseguros para conseguir algo de ellos (como ayuda académica o económica), pero los rechazan cuando no cumplen con sus expectativas o deseos. Y aún cuando un niño sepa que lo están utilizando, prefiere someterse a los mandatos y juegos de los demás con tal de lograr cierta aceptación y sentir que tienen algunos amigos.

Por otra parte, algunos niños que se sienten inseguros o inadecuados consigo mismos se aíslan física y/o emocionalmente de las personas que les rodean o se comportan de manera violenta y agresiva con ellas.

¿Cómo Fomentar una Buena autoestima en los niños?

Los padres o las personas encargadas de cuidar de los niños pueden ayudarlos a lograr un buen autoconcepto, de manera que desarrollen su sentido de iniciativa y deseo de hacer cosas, sin sentirse demasiado reprimidos o culpables. Es decir, los padres y cuidadores han de actuar de manera que acrecienten la autoestima de los niños en vez de hacer lo contrario.

Primero, se debe evitar utilizar frases negativas y repetitivas cuando nos refiramos al niño. Es decir, borrar del archivo de expresiones de los padres como: "que malo eres", "este niño es un desastre", "eres un vago", "no tienes vergüenza", "de mayor no vas a servir ni para recoger basura", etc. No se logra nada bueno con ellas, al contrario estas frases afectan la autoestima. De tanto oírlas, el niño podría creerlas verdaderas e incorporarlas a como piensa que es y actuar en consecuencia de esa manera.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com