ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PARA QUE LAS MATEMÁTICAS EN LA MÚSICA?.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

¿PARA QUE LAS MATEMÁTICAS EN LA MÚSICA?

PRESENTADO POR:

Angel Daniel salinas garzon

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA EXTENSIÓN ZIPAQUIRÁ

NOVIEMBRE 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

ZIPQUIRA CUNDINAMARCA

¿EL POR QUE DE LAS MATEMATICAS EN LA MUSICA?

PRESENTADO POR:

Angel Daniel Salinas Garzon

PRESENTADO A:

 German Zambrano licenciado en matemáticas

UNIVERSIDAD DE  CUNDINAMARCA EXTENSION ZIPAQUIRA

NOVIEMBRE 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

    2.1 Objetivos Generales

    2.2 Objetivos Específicos

3. Justificación

4. ¿Cuál Es La Relación De La Música Con Las Matemáticas?

5. Los Elementos De La Música

    5.1   Melodía

    5.2   Armonía

    5.3   Ritmo

6. Cimática Y Música De Las Esferas

7. Filosofía  De Las Matemáticas Y  La Música

8. Conclusiones

9. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Las matemáticas y la música son dos de las ciencias más antiguas, esta descubierto que sus origines están directamente relacionados con el origen  del planeta tierra como del mismo universo en sí.  Vista desde un punto científico que hace mas parte de los académicos en estas dos áreas podemos percibir un sin número de afirmaciones  y opiniones acerca de la íntima relación de estas dos áreas y como complementa la una a la otra pero visto desde otro punto por las personas que no tienen conocimientos académicos sobre este tema, la mayoría opinaría que ninguna tiene relación con la otra puesto que para los desconocedores de este tema puede parecer absurdo que en la música un arte que maneja sonoridades, emociones, tradiciones, culturas, expresiones comercio y publicidad entre otras tantas estén implícitos cálculos matemáticos y formulas aritméticas.

EL por qué y el para que de las matemáticas de la música es un asunto que más adelante en el transcurso de este trabajo iré desglosando para una mejor comprensión del tema y además para abordarlo paso a paso para no saltar ningún aspecto importante y además para una mejor comprensión del lector.

 

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales:

2.1.1  Dar a conocer  la importancia que desempeña las matemáticas en la música

2.1.2  Realizar un ensayo reflejando mis propias reflexiones frente a este tema y      como ha   contribuido en  mi desarrollo como músico.

2.2 Objetivos Específicos:

2.2.1  Explicar y fundamentar la relación matemática música como temática      principal de este trabajo

2.2.2  Exponer como estudiante de música el para qué y el porqué de la   aplicación de las matemáticas en la música y como se aplica en el campo real de acción.

2.2.3  Dar a conocer mis propias conclusiones del porqué de las matemáticas en la música, y también de todos los temas vistos durante el semestre para que me sirvieron y como lo pienso aplicar en este arte.

3. JUSTIFICACIÓN

La realización de este trabajo tiene como fin el dar a conocer la relación que hay entre la música y las matemáticas desde la antigüedad y que hasta el día de hoy existe ya que la música como tal lleva implícita tanto matemáticas como la física. Recordando que la música se produce mediante sonidos que a su vez son ondas sonoras transmitidas mediante el aire, un cuerpo solido o líquido.

Al igual que dicho trabajo también es realizado para exponer desde mi punto de vista como estudiante de música todas mis opiniones análisis y conclusiones frente a esta temática de lo que he aprendido en esta área durante el semestre también de lo que he investigado y posteriormente el cómo lo aplicare en el campo de acción real de esta temática.

4. ¿Cuál es la relación de las matemáticas con la música?

Las matemáticas han funcionado desde la antigüedad para realizar desde las operaciones más elementales  tanto como para hacer cálculos sencillos de la vida cotidiana hasta para calcular grandes obras de ingeniería, también implícita en muchos campos de la física y la química como otras tantas áreas del saber humano. Por su parte la música uno de los artes más antiguos del mundo ha estado presente desde la misma creación del universo mismo ya que todos los sonidos representan música, estudiosos de la materia y especialistas en música minimalista así lo afirman. Pero la pregunta que concierne a este tema ¿cuál es la relación entre música y matemáticas? En realidad es más sencilla de lo que  las personas pueden pensar sabemos que la música son sonidos y que tales sonidos son emitidos como ondas gracias al movimiento ondulatorio transmitido mediante un cuerpo sea liquido solido o gaseoso las ondas llegan hasta nuestros oídos y dependiendo de la frecuencia de la misma algunas pueden ser agradables a nuestro odio o no de ahí la clasificación entre sonidos que son música y los que son ruido. bueno dependiendo también del gusto del oyente, ahora para que estos sonidos sean música deben cumplir unas características o mejor aún el conjunto de ellos combinados deben cumplirlas para que sea una combinación de sonidos organizados armónica, rítmica y melódicamente en un contexto donde podamos apreciarlos coherentemente y degustarlos uno por uno a veces consciente o inconscientemente es hay en donde las matemáticas empiezan a desempeñar su rol como ciencia de cálculo y de análisis  a veces también organizacional en este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (208 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com