ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Para Escribir Musica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 15

Recurso de Lady Gaga

Estructura

La mayoría de las canciones de Lady Gaga usan la misma estructura. La cual es la típica estructura de intro – versos-estribillo. Cada parte es extremadamente corta, dura un promedio de 7 a 20 segundos, y al ser extremadamente corta cada parte se repite una y otra vez sobre la duración de la canción.

Quizás lo más sorprendente es que no solo usa la misma estructura sino que incluso en la gran mayoría de sus canciones repite el mismo recurso o truco.

Exprimir el estribillo

Como sabemos, el plato fuerte de una canción, en especial del género pop/electrónico, es el estribillo. Es lo que todos esperan, es lo más pegadizo y es donde explota la canción.

Un recurso muy usual, es repetir el estribillo con una variación

.

Es decir, es la misma melodía, pero se cambia la música para que no suene exactamente igual al estribillo. A esta parte muchas veces esto se utiliza como intro o como puente antes del estribillo final. Por supuesto hacer una variación de la música del estribillo, puede llevar 5 minutos o un poco mas dependiendo nuestra inspiración a la hora de componer. Y esto puede traer el inconveniente de tener que pensar una nueva música para una misma sección ya conocida…

Pero Lady Gaga nos enseña a utilizar un truco más barato pero no por ello menos efectivo.

Lo más obvio

En la gran mayoría de sus canciones, en especial de los hits como Poker Face o Just Dance. Antes del último estribillo de la canción simplemente remueve la batería. Esto produce un efecto muy poderoso, refresca el estribillo pues algo ha cambiado. Y nuevamente cuando el estribillo vuelve a sonar, esta vez con la batería simplemente explota y gana una energía mayor a la que sucedía anteriormente. Un recurso brillante para terminar una canción bien arriba.

La enumeración:

Saca papel, lápiz y haz una listado sobre el tema que te gusta pues veremos otra forma de escribir una canción.

Posiblemente unos de los trucos favoritos de Sabina y Arjona así como de varios raperos de ocasión. La enumeración es un viejo recursos retorico y literario por el cual podemos desarrollar los versos de una canción.

Veremos diferentes ejemplos de enumeración en las canciones, los efectos que produce en el texto y como sacarle provecho.

En artículos anteriores hemos hablado sobre diferentes formas de crear un relato, la perspectiva, el punto de vista, la analogía, en este nos centraremos en como desarrollar una idea a través de la enumeración

¿Qué es la enumeración?

Es un recurso literario y retorico que consiste en citar “ideas”, “cosas” o “ítems” bajo un tema en común. Es una de las figuras de acumulación y de agrupamiento de palabras.

Consiste en agregar elementos lingüísticos en forma caótica u ordenada para expresar una idea. En otras palabras es un listado con respecto a algo, sea tema, una idea, o incluso al azar y sin sentido.

Por ejemplo: Dante Spinetta – Pyramide

“El mundo gira por la plata

Dinero , oro , cobre , lana

El euro , el dolar , el peso

Acércate , tomate un billete y dame un beso (…)”

Joaquín Sabina - Todos Menos Tu

“Nietos de toreros disfrazados de ciclistas,

ediles socialistas, putones verbeneros,

peluqueros de esos que se llaman estilistas,

musculitos, posturitas, cronistas carroñeros,

divorciadas calentonas con pelo a lo Madonna (…)”

Existen varios tipos de enumeración

Cada una de ella sirve para lograr diferentes efectos.

a) Enumeración simple: Se trata de ir desgranando una a una las partes que constituyen un todo. Por ejemplo: pétalos, hojas, ramas, tronco, raíces.

b) Numeración correlativa: Se trata de enumerar elementos que guardan relación entre si. Ellos pueden basarse similitud u oposición. Ej: Ojos, manos, pies, cabeza. Sol, luna, tierra.

c) Enumeración caótica: enumeración de elementos que no guardan entre sí ninguna relación. Se caracteriza por la falta de criterios en la enumeración. "El cielo, los ojos, el piano…”

d) Enumeración recolectiva: se trata de reunir para la conclusión, es decir para los versos finales una serie de elementos diversos que aparecieron citados en versos anteriores. Por ejemplo ver la canción de Ricardo Arjona - Quesos, Cosas, Casas.

e) Enumeración ascendente/descendente: Se trata de enumerar siguiendo un orden. Por ejemplo: “Tu pelo, tus ojos, tu nariz, tu boca, tu cuello.” En este ejemplo se da una sensación que se baja la mirada por el cuerpo.

¿Y qué hacemos con todo esto?

Esto nos permite componer de diferentes maneras tanto temáticamente, es decir desarrollar una idea general de la canción o como recurso para los versos. Este puede ocupar tan solo unas líneas como todos los versos de la canción

Este recurso puede servirnos para escribir canciones de la temática que sea pues simplemente se trata de armar un listado. Ver enumeración estructurada

No hay límites con respecto a la enumeración, se pueden utilizar: Nombres, hechos y situaciones, objetos, verbos, adjetivos, fechas, sentimientos, emociones, o incluso todo mesclado para crear una enumeración caótica.

En términos prácticos, por ejemplo:

- Puedes escribir una canción de amor fácilmente citando todo lo que te gusta de aquella persona o las cualidades por la cual es tan especial.

- Puedes escribir una canción de bronca/ira. Diciendo todas las injusticias cometidas.

- Puedes desarrollar un tema por similitud. Buscando todos los ítems en común.

- Puedes desarrollar un tema por oposición. Buscando todos los ítems opuestos o contradictorios.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com