ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ LO QUE LLEVA EL RÍO ( DAUNA)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Por qué LO QUE LLEVA EL RÍO.

Durante más de tres años trabajé con algunas comunidades de la etnia warao del Delta del Orinoco. Fui allí a enseñar a un grupo de jóvenes el uso de las herramientas audiovisuales, con el fin de que pudieran rescatar su memoria cultural e histórica. Conviviendo con ellos y conociéndolos, tuve oportunidad de mucho sobre el sentido de mi trabajo. Estaba convencido de la utilidad de lo que hacía, más no tenía plena conciencia del alcance que podría tener mi empeño, pero si pronto tuve la necesidad de defenderlo del criterio de personas, algunas con no poco poder o influencia, que se me acercaban a cuestionarme lo que hacía, puesto que, según ellos, yo estaba “criollizando”  a los indígenas, y éstos iban a dejar de ser lo que eran; otros, por el contrario me felicitaban porque con mi trabajo estaba ayudando a “preservar” esa cultura.  No dudo de las buenas intenciones y preocupación de unos y otros pero,  negándoles la posibilidad de conocer nuevas tecnologías unos, con la idea bucólica del indígena primigenio, vestido de guayuco con arco y flecha los otros, pretendiendo que aquella herramienta sirviera para “conservar” unas tradiciones culturales; ambos criterios iban por el mismo erróneo camino.

Observando como viven los indígenas en esas comunidades, observando los innumerables problemas de todo tipo que tienen en su lucha por la integración a un mundo que los engloba y con el cual por fuerza tienen que interactuar, a veces sin comprender bien los “signos” que les llegan desde fuera, fui afincando mis criterios y entendiendo mejor para qué serviría cualquier empeño por tenderles puentes y también que no se trata de “preservar” y “conservar” la cultura warao sino de potenciarla, fortalecerla entregándoles las herramientas audiovisuales –en mi caso- o cualquier otro método de desarrollo tecnológico y social y siempre permitiendo que  inserten en el tronco de su cultura, las ramas de todo saber humano.

La idea de la “preservación cultural” puede parecer muy loable y producir un sentimiento de justicia que debe apoyarse, pero en realidad si lo analizamos  en detalle, se revela justamente como todo lo contrario de lo que se desea.  Y es que el error parte entonces de considerar como cultura sólo una de las manifestaciones de ésta: la estética, o lo que puede denominarse cultura artística, dejando fuera otros componentes de aquella, como son sus elementos  tecnológicos, económicos, políticos e institucionales que se unen al elemento de cultura artística y valores morales que son guardados y transmitidos, por medio de signos informacionales de diferentes tipos. Investigar, preservar y potenciar los elementos de la cultura artística de una sociedad, sirve para que ésta sepa de dónde viene y oriente mejor su camino hacia donde va, lo cual indica movimiento, cambio, evolución del resto de los elementos de esa cultura, como sistema sociocultural que la identifica y la diferencia, con sus específicos valores y propia cosmogonía. La cultura debe considerarse un organismo vivo y por lo tanto, no se le puede preservar o conservar en un momento de su desarrollo, pues sería matarla, convertirla en una conserva dentro de un frasco estéril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com