ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE LABORATORIO (ELEBORACIÓN DE JABONES)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “JACINTO GUTIÉRREZ”

El PILAR, ESTADO SUCRE.

PRACTICA DE LABORATORIO

(ELEBORACIÓN DE JABONES)

                                                                                                                                       

INTEGRANTES:

Sebastián Bastardo

5to año sección “E”

PROFESORA:

Tania Betancourt

Abril de 2016.

INTRODUCCIÓN:

A continuación redactare como fue el proceso de elaboración de jabones aromáticos que consistía de una serie de pasos, junto a las medidas de seguridad tomadas en cuenta en el laboratorio a la hora de la ejecución en la práctica para una mejor  actividad. Para realizar la práctica fueron necesarios los siguientes materiales: 28gr Dióxido de sodio, agua hirviente, sal, 200ml de aceite vegetal, sustancias aromáticas, colorantes, hielo, papel de aluminio e igualmente el vaso de precipitado, el cilindro graduado, una balanza para la medición,  un pesa-sustancia entre otros. Con todos estos instrumentos se logró la realización de los jabones para poder aprender desde esta etapa académica para su respectiva elaboración y así defenderme antes estas y otras futuras prácticas de laboratorio.

OBJETIVOS:

El objetivo es el de adquirir conocimientos en el área de la práctica química, sobre las medidas necesarias a la hora de usar un laboratorio para cualquier mezcla de sustancias que puedan ser toxicas pero que tengan un fin bien elaborado, en este caso fueron los jabones y mediante su procedimiento no solo fueron necesarios el conocimientos de cada uno de sus pasos, sino también el buen desenvolvimiento de los estudiantes ya sea ante la aplicación de estos como la supervivencia que conformaban dicha práctica.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL – PRE LABORATORIO:

1- Se miden 72 ml de agua hirviente en el cilindro graduado, posteriormente trasvasar  los mismos a un vaso precipitado.

2- Seguidamente se pesan 28gr de dióxido de sodio, en la balanza y se añaden cuidadosamente al vaso precipitado  que contienen los 72 ml de agua hirviente.

3- Agitar hasta que la mezcla esté homogénea.

4- Luego colocar la mezcla en el baño de maría por 10 min

5- Sacar las muestras del agua fría y agregar 200 ml de aceite vegetal (sin dejar de agitar).

6-Luego de ellos incorpore la sal (y continuar agitando durante 5 minutos).

7- Añadir las plantas maceradas (Sin dejar de agitar) y añadir las esencias de (10 a 15 gotas), así mismo adicione el colorante de su preferencia de (3 a 5 gotas).

8-Una vez culminado todo el procedimiento  trasvasar la mezcla a los diferentes moldes y tapar con el papel de aluminio.

9- Debe reposar en un lugar limpio y fresco por 3 días, sacar del molde (evitar que le pegue directamente la luz del sol)

10- Utilizar el jabón después de las 6 semanas.

[pic 1]

  • ¿Por qué son importantes las medidas de seguridad en el laboratorio?

Es importante porque el trabajo en un laboratorio involucra el uso de equipamientos y otros elementos cuyos riesgos es necesario conocer y que será necesario prevenir en todos los casos, a su vez hay que considerar que las cuestiones de seguridad en el laboratorio no es un mero requisito formal. El riesgo de que se provoquen accidentes como incendios o shocks eléctricos está siempre presente

  • Las bases o álcalis:

Son cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según  el científico Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH.

  • Propiedades de las bases :

Fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características. Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:

-Tienen un sabor amargo característico.
- Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad.
-Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua.
-Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto.
-Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, devuelven el color azul al tornasol enrojecido por los ácidos.
-Precipitan muchas sustancias, que son solubles en los ácidos.
-Pierden todas sus propiedades características cuando reaccionan con un ácido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (363.9 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com