ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Doctor Pelicula


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  2.255 Visitas

Página 1 de 10

Esta película data en 1991, cuyo drama da a lugar a nuestro protagonista Jack Mckee, un doctor arrogante que se encuentra en un nivel económico y social bastante favorable que pinta su vida color de rosa, con esposa y amante vive su vida de manera fría y vacía. Sin embargo, pasado un tiempo descubre que tiene un tumor maligno (cáncer) por un costado de las cuerdas vocales, en el momento en el que el deja de impartir clases, ejercer su profesión y seguir con su vida perfecta y pasa de ser un Médico destacado a un paciente que tiene que esperar su turno, que no es tratado dignamente por su doctor, que le mienten en cuanto al diagnostico, etc., cae en cuenta de lo terrible que es el trato del médico al paciente, y las circunstancias que vive un paciente que sufre de depresión, que vive al día con su enfermedad y con una esperanza de vida que el médico tajantemente rompe sin importar el estado emocional de este.

Vivir en carne propia un lapso de tiempo pegado a una cama de hospital, recibiendo malos tratos, reflexiona sobre el cuidado del paciente y la importancia de la comunicación entre el equipo multidisciplinario de Salud; a poco de tener a la muerte en su puerta, Jack se recupera de una manera satisfactoria y lucha por las creencias y vivencias que le hicieron valorar tanto su vida como la vida de un paciente. Se dedica a transmitir su experiencia a jóvenes y se encarga de que no sucedan ninguna negligencia con el paciente, mientras el se encuentre vivo.

Conclusión.

Esta película nos deja la reflexión de cómo el profesional de la salud influye y es responsable de la recuperación del paciente, del cargo que ocupa el enfermero o médico al momento de tener en sus manos la vida de un paciente que cree sin objeción alguna, que en todo momento nos debemos regir por nuestro código de ética para brindar un servicio impecable y obtener resultados favorables, ser “humanos” en todos los sentidos y nos invita a seguir reflexionando sobre...

Dentro de la película se maneja el tema de la relación medico paciente y su importancia en la praxis médica, el cómo una mala relación afecta en el médico profesionalmente y dificulta la resolución de las enfermedades, y como viéndolo desde el ascpecto de paciente cambian mucho las cosas, aún si el mismo paciente es un médico.

Se muestra la historia del Dr. Jack Mackee, el cual al principio se muestra como una persona algo prepotente en sus relaciones médico paciente y hasta cierto punto un tanto grosero con ellos, ya que no toma en cuenta sus sentimientos ni sus posibilidades en las diferentes esferas de la vida; además de que dentro de su vida personal sus formas de trabajar están afectando en cómo se relaciona con su familia y no lleva una buena relación con su esposa. Pero ya cuando el Dr se ve reflejado en el estatus de paciente, se da cuenta que su trato con ellos no es el óptimo cuando le toca ser atendido por una doctora con esas características, y hasta él prefiere que sea tratado por el otro doctor que es más amable. Al final afortunadamente el doctor se recupera de su enfermedad y decide cambiar, y reformar las formas de enseñanza con sus médicos internos.

Otro aspecto que se muestra importante en la película es cómo todos los trámites del sector salud afectan en las resoluciones ya que, él cuando es médico adscrito quiere todo rápido y efectivo, y él cuando está en posición de paciente por estas razones le practican un procedimiento erróneo.

En mi opinión la película maneja objetivamente cómo la relación medico paciente es primordial en la atención de la salud, y es un buen ejemplo de cómo el ponerse en las posibilidades de los pacientes nos hace llevar con ellos un trato de responsabilidades compartidas donde cada uno se puede hacer responsable y optimizar el tratamiento.

Película emotiva que te hace ver la importancia de ser empáticos con los consumidores en cualquier negocio de servicios, para poder entender sus preocupaciones, sus necesidades, sus expectativas, y como en este caso, en hospitales se vive a diario la falta de atención personalizada como quisiera el paciente, y aunque sean privados, se ve la carencia de formalización en cumplimiento de citas por parte de los doctores, el casi nulo involucramiento entre paciente-medico, la negligencia, los tramites largos y consecutivos que un paciente con una enfermedad casi terminal tiene que esperar para poder ser atendido, porque en este servicio, no dan preferencia por la edad, profesión, genero, status, todos y cada uno de los pacientes tienen que esperar largas y angustiantes horas, días, momentos… que les roban tiempo para aprovechar y disfrutar pequeños detalles e instantes de su valiosa y quién sabe si de su corta vida.

Además considero que hasta que un médico como en cualquier otro puesto de un negocio de servicio, pasa por lo mismo que el paciente o cliente, se da cuenta de las carencias, fallas del negocio u hospital, y así mismo del trato del personal que puede llegar a ser incomodo, humillante y emotivo para el paciente o cliente. Por lo que pienso que en cualquier negocio es de gran necesidad conocer e interesarse previamente por conocer al cliente y poder generarle mayor confianza de la que espera tener, porque un paciente, consumidor, o cliente confía ciegamente en la capacidad, conocimiento y trato digno del personal, y de una buna organización y sistema adecuado para poder resolver sus problemas o necesidades en el tiempo justo e indicado.

El trato frio o insensible del personal por su ideología, por su creencia de superioridad o falta de capacitación, influye mucho en la imagen de cualquier organización, así como también la mala planeación de los procesos, el prolongado tiempo y la falta o imposición de mobiliario,...

Una carrera en Medicina, próspera y llena de éxitos, ha proporcionado al doctor MacKee una vida muy agradable, con una estupenda familia, una lujosa casa y todos los signos externos de la prosperidad.

Lo único que no posee es auténtica compasión por los pacientes que tiene a su cuidado.

Pero las cosas cambian cuando se tiene que enfrentar de repente a una enfermedad que lo convierte en un paciente ordinario de su propio hospital. Por primera vez, en su vida se ve obligado a sentir lo que todos los pacientes sienten y a confiar ciegamente en un sistema médico que no es infalible, con su eterna burocracia, sus exámenes humillantes, sus imponentes aparatos, y sus abarrotadas salas de espera.

Cuando Jack se da cuenta de la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com