ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Elsa y Fred


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Resúmenes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

Película Elsa y Fred

Elsa, es una mujer de unos ochenta años, Argentina, que se exilio en España, quien estuvo casada con Pablo, tuvo dos hijos, Gabriel, quien está casado, tiene una hija; su otro hijo, es artista.

Fred, es español, tiene unos ochenta años, es viudo, tiene una hija Cuca, a su vez ella tiene un esposo y un niño.

La historia transcurre en España; Se puede observar claramente que cada familia es diferente en sus modos, costumbres, reglas.

En la película, debemos observar una situación problemática, la depresión de Fred, está estancado en su angustia, para poder adaptarse activamente a la realidad, y poder salir del síntoma, debe aceptar lo que sucedió con su esposa.

Cuando lo observamos en la cama, deja el lado de su esposa intacto, no ocupa la totalidad de la cama, como si ella fuese a ocuparlo, parece no querer levantarse, se hace presente ahí la pulsión de muerte.

Afrontar la realidad, cambiar, por más intención que su amigo pueda tener, o su nieto, el cambio debe empezar por él. Debe tomar una posición y comenzar a modificarse él, para finalmente modificar su vida, ¡aprender a vivir!

Muchas veces sucede que la familia quiere ayudar, pero en lugar de hallarle la solución, se estancan en lo mismo, dan vueltas continuamente en la misma solución, logrando solo confundir y confundirse, en lugar de buscar una solución diferente. Como es el caso de Cuca que trata a su padre, como si solo, no pudiese valerse, estándole constantemente encima, en lugar de correrse para que Fred pudiese aprender a vivir sin su esposa.

La familia de Fred, es hipocondríaca, constantemente se habla de la salud de Fred, es una forma de evitar hablar de que sienten cada uno de sus integrantes por la pérdida de la esposa de Fred; algunos manifiestan su angustia, otros recurren a la negación, hay quienes racionalizan lo que les sucede. Lo cierto es que cada pérdida trae dolor, cambios, te cambia la vida, las costumbres, surge reacomodación de roles, en la película se ve que Cuca toma el rol que ocupaba la madre, Porque Fred cuenta que su esposa se encargaba de todo, era ordenada. Cuca constantemente le quiere manejar su vida, acomodar hasta sus muebles.

Cuca siempre verifica como está su padre, da la sensación que lo controla constantemente, en realidad lo que quiere saber es si respira o no. Consideremos que su madre murió de un día para el otro, lógicamente ésta situación genera sensaciones encontradas hacia la posible muerte de su padre, cree que va a poder evitarlo con mucha medicación, finalmente comprende que lo que importa es que sea feliz.

A mi entender Cuca, su esposo y su hijo tienen un vínculo disfuncional, debido a que se percibe un estancamientos, se observa un gran deterioro de los procesos de comunicación y aprendizaje, da la sensación que Cuca no escucha a su esposo y viceversa, así como tampoco escuchan a su hijo, como cuando hablan del tema del Ciber Café.

Elsa tiene una comunicación no hablada con Javi, el nieto de Fred, cuando se suceden los hechos del coche, al momento de decirle silencio (llevándose el dedo a los labios) y al momento de decirle no digas nada o te corto el cuello (llevándose el dedo a la boca, y luego al cuello).

Elsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com