ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Artes Musica I


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

En este primer grado se pretende desarrollar la sensibilidad de los alumnos hacia el mundo sonoro, así como que conozcan algunos de los elementos propios del lenguaje musical.

El trabajo con los contenidos de cada uno de los bloques de este grado está encaminado a ejercitar diversos procedimientos musicales, tales como la improvisación, la interpretación y la creación sonora y musical. Aunque esto es tarea de los tres grados, en primero se introducen elementos básicos del lenguaje musical, que en los siguientes grados se complementarán con otros y formarán parte de prácticas musicales más complejas.

Se pretende desarrollar la percepción y la memoria auditiva de los alumnos para que es- cuchen con atención, reconozcan las características propias de los sonidos y posteriormente los utilicen conscientemente, junto con el silencio, en la creación de breves composiciones sonoras. Esto habrá de prepararlos para que en los grados posteriores realicen ejercicios más complejos de improvisación y creación musical. Se considera importante que los alumnos identifiquen y reconozcan los sonidos de su entorno antes de trabajar con la música, y es por ello que la atención del primer bloque de este grado se concentra en el sonido. También se pondrá especial atención en que los alumnos comprendan la función de la representación gráfica del sonido, para poder introducir la notación musical convencional y facilitar el tra- bajo de lectura. En general, se busca crear el ambiente propicio para que todos los alumnos conozcan y participen activamente en las diferentes etapas del proceso musical (creación, ensayo, producción, difusión y presentación) y aprendan a trabajar en equipo.

El sentido rítmico habrá de desarrollarse a través de la vivencia corporal y del movimiento (el trabajo se inicia en este grado y se continúa en el siguiente). En primer grado se trabajará con los principales elementos del ritmo: pulso, tempo, compases de 2/4, 3/4 y 4/4, así como las principales figuras y patrones rítmicos (negra, corchea, semicorchea, blanca, redonda y blanca con puntillo, con sus respectivas pausas o silencios). Se quiere también que los alumnos conozcan la terminología y la notación musical convencional relacionada con el ritmo.

Respecto del canto se busca que los alumnos lo vivan como una experiencia gozosa y a su vez que desarrollen algunas habilidades, por lo que se ha planteado que canten de diferentes maneras: al unísono, en forma responsorial y marcando el pulso o tocando un ritmo que se repite constantemente (ostinato). Paralelamente, la percepción auditiva se ejercitará mediante las prácticas de audición de música vocal de diferentes géneros y estilos, y del reconocimiento

3

1

de las características particulares de las voces. Se pretende también que los alumnos conozcan su aparato fonador a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com