ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué puede considerarse a la película un buen ejemplo de los sistemas Taylorista y Fordista?


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Consignas:

  1. ¿Por qué puede considerarse a la película un buen ejemplo de los sistemas Taylorista y Fordista? Menciona algunas escenas dentro de la respuesta.
  2. ¿Qué efectos produce en el trabajador (protagonista principal) el sistema de trabajo del inicio de la película?
  3. ¿Cuál es el propósito de la máquina de comer que se prueba en la fábrica?
  4. Menciona escenas en las que se aprecie la crisis económica y social de aquella época.
  5. ¿Qué mención se hace a la situación política?
  6. ¿Cuál es el ideal de vida del protagonista y su pareja y que resultados obtienen?
  7. ¿Cuál es el sentido que se le puede encontrar a las escenas iniciales del rebaño de ovejas y de los hombres saliendo del subte?

1) Hay distintas escenas que muestran porque la película es un buen ejemplo del sistema Taylorista y Fordista:

- La imposición del modo y el tiempo en que debían realizarse las tareas o la marcha de la fabricación, por medio de la eliminación de los movimientos innecesarios: Los obreros trabajan sobre una cinta sin fin realizando distintas tareas de manera sincronizada, repetitiva y sin creatividad personal.

- El ritmo de trabajo fijado por el patrón de acuerdo a sus necesidades y requerimientos , con el objeto de aumentar la productividad, mostrado a través de las sucesivos aumentos de velocidades indicadas al encargado del manejo de la máquina, según cada sección (por ejemplo en nivel 5, donde trabaja el protagonista).

- El control permanente del capataz y patrón para evitar la pérdida de tiempo “innecesario”: por ejemplo cuando se lo reprende por levantar el brazo para rascarse, o para sacar una mosca que revolotea cerca y se posa en su nariz, alterando el ritmo del trabajo; así como también cuando se lima las uñas o marca tarjeta y va al baño a fumar un cigarrillo, caminando y no pudiendo desprenderse de los movimientos sincrónicos realizados durante el trabajo en la cinta ajustando tuercas.

- La prescindencia de la pericia y creatividad de los obreros (del oficio o de sus conocimientos) y contratar obreros no calificados; observado cuando el  protagonista después de varios trabajos vuelve a ser contratado en una fábrica y cuando  se pone  ajustar las máquinas que estuvieron paradas por mucho tiempo, comienzan un montón de desajustes que terminan por dejar atrapado dentro de la máquina a su capataz; a quien debe alimentar de cualquier manera.

2) Los efectos que produce en el trabajador son unas secuelas físicas y psicológicas que genera el trabajo realizado de manera repetitiva, automática, sin pérdida de tiempo; sumado al ruido de las máquinas  y la permanente supervisión del capataz para evitar distracciones  y pérdida de productividad; llevando a la alienación del trabajador.

3) El propósito que tiene es eliminar el descanso durante el almuerzo, aumentar la productividad y eliminar gastos (costos) de producción. Además de adelantarse a la competencia de otras empresas.

4) Hay distintos aspectos de la crisis económica y social que se pueden observar en la película, por ejemplo, el desempleo (cuando el papá de la chica, llega a la casa angustiado  por no poder alimentar a su familia por la falta de trabajo, y abre el diario buscando algún cupo en una fábrica). La pobreza  (cuando la mujer que acompaña al protagonista en sus desventuras, roba para poder llevar comida a su casa y alimentar a su familia; y luego tras la muerte de su padre la pérdida de sus hermanas llevadas a un orfanato, escapa de la justicia y sobrevive en las calles; o las condiciones de la casita que consigue la mujer para vivir con el protagonista, luego de una de las salidas de la cárcel de éste). La violencia (las persecuciones y malos tratos dado por las autoridades policiales a los manifestantes “desempleados” frente a las fábricas, o en los disturbios callejeros .Cuando el protagonista es llevado a prisión en varias ocasiones por error, al ser confundido como líder de una manifestación o al golpear con una piedra a un policía al salir de una fábrica en huelga). La delincuencia y marginalidad (cuando el protagonista consigue un trabajo como guardia nocturno en una tienda, y el lugar es asaltado por ladrones que resultan ser antiguos compañeros de trabajo en la fábrica y ahora desempleados roban para sobrevivir). La inestabilidad laboral y abuso patronal (más demanda laboral que oferta de trabajo, que hace que cuando se completan los “cupos “en las fábricas las puertas se cierran dejando a miles sin poder  conseguir  ingresar. A ello se suma que las condiciones laborales sean difíciles y los períodos de tiempo breves, muchas veces. Demostrado en las huelgas en las fábricas, las manifestaciones en las calles, los permanentes cambios de trabajos del protagonista y su compañera de aventuras). La desesperanza  y falta de expectativas futuras (cuando el protagonista es dejado en libertad tras cumplir su condena, luego de evitar un involuntariamente un motín, pregunta a las autoridades de la prisión si no se puede quedar un tiempo más: demostrando que allí está seguro, come todos los días, tiene abrigo y donde dormir y en cambio el mundo exterior que lo espera lo llena de miedo e incertidumbre).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com