ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad En Wild At Heart


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Cine Posmoderno: “Wild at heart” (1990) de David Lynch

“I don't think that people accept the fact that life doesn't make sense. I think it makes people terribly uncomfortable. It seems like religion and myth were invented against that, trying to make sense out of it.” (David Lynch)

El quinto largometraje que dirigió David Lynch, entre la primera y la segunda temporada de Twin Peaks, adapta una historia de Barry Gifford del mismo nombre con su estilo particular. Podemos decir de este director que es un autor en el sentido de que maneja una poética propia, que imprime a todas sus películas de ciertos tópicos y de una forma reconocible con algunas características que responden a la posmodernidad, este conjunto de teorías estéticas, artistas y obras que ubicamos después de la modernidad, definido por la pluralidad en todos los sentidos.

Analizaremos algunas de estas características en tanto obra posmoderna. En “Wild at heart” podemos identificar:

• Alteración de la estructura clásica temporal, por medio de flash backs (cuando Lula recuerda su violación) y corriente de consciencia (cuando Lula ve a la bruja volando al lado del auto)

• Mezcla de géneros: esta película podría ser definida como un melodrama, pero también una road movie, un drama, por momentos es cómica, gore y erótica.

• La negación de la utopía, esto es, el escepticismo respecto a las grandes narrativas de Occidente, la fe en el progreso, la familia, la ciencia o la lucha de clases: el personaje de Sailor encarna al rebelde, el que esta fuera de los parámetros de la sociedad. De hecho, al final sufre por eso y se “encamina” gracias a la bruja buena, a reunirse con su amor y su familia, en un recurso de vuelta al discurso más clásico de final feliz. Este es el revés que le da Lynch a esta característica posmoderna, las instituciones funcionan, Sailor cumple su condena, el bien triunfa sobre el mal y el amor vence, aunque después de haber atravesado un camino muy sinuoso.

• Intertextualidad muy evidente o referentes muy claros a obras anteriores: la originalidad no es un valor, la riqueza esta en el diálogo entre los textos. Notamos una recurrencia al film “El mago de Oz” (1939) en muchas referencias textuales, “el camino amarillo”, “the wicked witch”, la secuencia de Marietta, la madre de Lula que encarna a la bruja mala con su rostro lleno de rouge, las apariciones varias de la bruja, el final con la bruja buena, el personaje de Lula como el de Dorothy, entre inocente y perverso. Por otro lado el personaje de Sailor es una referencia a Elvis en muchas de sus películas, su look y sobre todo con el tema “Love me tender” con el que termina el film.

• Desmitificación de los héroes o humanización de los mismos: Sailor es un antihéroe, durante toda la película actúa como un rebelde pero al final “cambia” gracias al hada buena y se hace justicia.

• Visión nostálgica del pasado: la aparición del tema de Elvis trae una época añorada; Sailor le dice a Lula que sólo le cantará “Love me tender” a su esposa. Cuando le canta frente a toda una audiencia heavy metal el tema de Elvis, después de haber golpeado salvajemente a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com