ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORA LA SELVA INFLADA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Informes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

RELATORIA – LA SELVA INFLADA.

DIRECTOR: Alejandro Naranjo

JESUS ARBEY CAICEDO MELO

COD: 2160313

La Selva Inflada de Alejandro Naranjo, uno de los directores invitados en el evento 3 directores 3 películas de la UAO, nos narra una realidad por la que atraviesan los indígenas en el Vaupés.

Este director empedernido, se fue a Mitú motivado por una noticia leída en el diario el tiempo, en ella se hablaba de ciertos suicidios que estaban ocurriendo en esta zona del país. Es así como Alejandro se enfrenta en una expedición de observación para mostrar las dificultades a las que se enfrentan los indígenas jóvenes, y que, desde 2004, han contribuido a múltiples suicidios de indígenas en el departamento.

La nota de El Tiempo era bastante fuerte y decía que los muchachos se mataban porque no tenían dinero para comprarse un jean o para gel para el cabello, esta noticia fue el punto de partida para que el, junto con un par de amigos de su universidad (Universidad         Javeriana de Bogotá), decidieran investigar en carne propia la situación y realizar el documental.

Esta investigación no fue nada corta dice el director, pues duró un poco más de cinco años, en esta se encontraron que, si bien la nota de El Tiempo le daba un cierto panorama, sí era cierto que los chicos tenían muchas necesidades, y que eso de cierto modo los estaba llevando al suicidio. En cuanto al sistema de educación en Mitú, Alejandro dice que el Estado tiene que cumplir unas cuotas de educación indígena, pues ellos no tienen plata porque en sus comunidades no manejan el dinero, y el poco dinero que manejan lo sacan de trabajar semanas picando piedra tal como se evidencia en el documental.

Entre las escenas que tienen más fuerza encuentro una que a criterio propio tiene gran carga emocional esa es la secuencia que se realiza en la tienda en donde beben cerveza, en ella se habla acerca de uno de sus amigos que se suicidó. Esta fue una de las más difíciles para el director ya que el estado de embriaguez de algunos personajes dificultaba la grabación, sin embargo, la carga emocional de los personajes se logra evidenciar.

En cuanto a lo técnico, el montaje de este documental es ameno y didáctico, existen cambios de planos en forma frecuente debido a la riqueza que poseían de estos, ya que como dijo el director “Tenía mucho material rodado”. Los encuadres pese a no ser en ese entonces un experto en el tema quedaron bastante bien. En un inicio los primero planos y entrevistas que rodó no son tan buenas, pues existía mucho movimiento de cámara, la calidad del audio tampoco era tan buena, pero como bien él dice: la habilidad se fue adquiriendo durante el transcurso de su estadía en ese lugar. El arco argumental está bien construido, pese a la cantidad de material rodado, pues en él se transmite y se cuenta mediante la vivencia de un grupo de alumnos de un colegio la idea central. Por momentos el director creía que se estaba yendo por otro lado debido al montajista, sin embargo, releía los datos de su investigación y cumplía sus expectativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com