ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA “UNA MENTE BRILLANTE”


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

AZCONA SANCHEZ ISAAC ALBERTO

13849299

UNA MENTE BRILLANTE

[pic 1]

ALUMNO: AZCONA SÁNCHEZ ISAAC ALBERTO

CUENTA: 13849299

MATERIA: ANÁLISIS MACROECONÓMICO

PROFESOR: ALBERTO JORGE CORTES ARREOLA

13 DE DICIEMBRE DE 2019

GRUPO: HF04U

RESEÑA “UNA MENTE BRILLANTE”

        Decidí ver la película de “Una mente brillante” ya que está basada en la vida de un matemático ganador del premio Nobel de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (sí, es el nombre que tiene) en el año 1994 gracias a su aportación en el análisis del equilibro en la Teoría de Juegos (es el estudio del comportamiento estratégico cuando dos o más individuos interactúan y cada decisión individual resulta de lo que él espera que los otros hagan) precisamente en lo que se llama “Equilibrio de Nash” que en palabras simples se puede explicar de la siguiente forma: es una situación en donde los individuos deciden cambiar sus estrategias tomando en cuenta las estrategias de los demás individuos, no siempre resultando el máximo beneficio para el individuo pero sí para el colectivo.

Extrañamente la película menciona que esto contradice la teoría económica de Smith, padre de la Economía Moderna “en la competencia la ambición individual sirve al bien común”, como la película lo dice “Adam Smith se equivocaba” desarrollando el análisis al estar en un bar al tratar de conquistar una mujer. Muestran de una forma muy simple que, si todos eligen a una mujer que no sea esa, por la que todos peleaban, podrían todos conseguir una chica y ser felices y llega a la conclusión de que además de sus intereses tomaran en cuenta los intereses del grupo. Gracias a ese razonamiento aplicado a las matemáticas como un aporte a la Teoría de Juegos donde se incita a la cooperación en lugar de la competencia.

        Además de la implicación matemática de la película muestra la forma en que desarrollo el padecimiento de esquizofrenia el cual estuvo desde que estudiaba en Princeton, estas personas que el solía ver y que causaron grandes problemas en su vida logró solucionarlas analizándolas como si fuesen un problema matemático decidiendo ignorarlas debido a que había variables que dictaminaban que no existían. Desafortunadamente causaron que su calidad de vida decayera teniendo problemas con su esposa y siendo internado varias veces debido a que no se podía convencer de que las personas que veía, su compañero de cuarto de Princeton, su

sobrina y un Agente para el cual el creía trabajar eran productos de una enfermedad que lo acosaba y no le permitían tener una vida normal.

        Aunque no lo muestran en la película las personas no veían el comportamiento de Nash como diferente ya que desde niño siempre tuvo problemas de adaptación social o para desarrollar vínculos con otros individuos. Su comportamiento era atribuido a su alto cociente intelectual ya que las personas que tienen un cociente promedio tienden a dar rasgos de excéntrico, no sociable a las personas como Nash, además tenía siempre problemas en la escuela. Nunca fue un estudiante sobresaliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (437 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com