ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuerdo que era una tarde fría del mes de marzo, en el que escuchaba los murmullos del viento que topaba contra los árboles y el sonido de la música rítmica del Rap de una vieja emisora revoleteaba en mis oídos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Asignatura:

Gramática

Presenta:

Nury Milena Carvajal Garzón

ID: 547332

Docente:

Eduardo Tovar

Neiva-Huila

2017

LA MÚSICA COMO LIBERTAD DEL ALMA

Es un género que te conecta a través de las palabras a la realidad, una realidad que para muchos les resulta desbastador para otros una simple letra que refleja una historia de vida como cualquier otra; por medio de la rima y de la poesía se conectan ante el público. Todos improvisando y al son del ritmo empiezan a  bailar mostrando su flow. Para algunos se conforman con solo escuchar y sonreír… ¡pues sí, señores les hablo del Rap!

Es ese estilo de música que te atrapa a medida que se improvisa junto a los sonidos provocados del mismo, al igual el Hip Hop es nacido en Nueva York a principios de la década de 1970 en los barrios negros y Latinos: Bronx y Harlem, que de una u otra manera se agrupan a las corrientes estéticas como Djing, el graffiti o el breakdance..

Djing: Los Djs quienes son el complemento de los Raperos.

Graffiti: Dibujos en las paredes expresando ambas culturas.

Breakdance: tipo de baile que se emplea en el Hip Hop.

Recuerdo que era una tarde fría del mes de marzo, en el que escuchaba los murmullos del viento que topaba contra los árboles y el sonido de la música rítmica del Rap de una vieja emisora revoleteaba en mis oídos; era de esos días en los que solo quieres ir a la cama, dormir todo el día como si el tiempo se detuviera solamente para ti o quizás tomar chocolate caliente con queso justo para ver una película; recuerdo aquellos días de vacaciones en los que me sentaba a contemplar en las laderas de la casa de mi abuelo materno, el canto de los pájaros en busca de su nido, esa melodía del chuiuuuu del río que quedaba cerca, el sol ocultándose con  el compás del reloj y al anochecer el canto de los grillos nos aturdía . ¡Qué recuerdos, han pasado muchos años! Era un paraíso perfecto.

Un “paraíso perfecto” es lo que consideran los amantes del Rap, lo consideran como una alternativa a una vida de desamor, pobreza y conflictos, permitiendo expresar sus emociones  hacia una cultura artística en donde no se le juzga.

En la casa de mis padres, en el municipio verde de Colombia: Rivera, observaba el día a punto de llover y estaba opacándose, miraba mi  entorno familiar: en la sala solo se encontraba mi papá viendo un programa de televisión y el vacío de la casa se reflejaba ya que nadie más se encontraba. Me dirigía hacia la habitación y recordaba que mi madre viajaba a su tierra fría y natal: Timaná, cuyo propósito era visitar a mi abuelo ya que se encontraba un poco enfermo. -¡Cómo no extrañar ese bello municipio!- pensaba

Estaba confundida entre las decisiones personales que se precipitaban  en aquel momento; tan confundida como algunas personas que suelen confundir el Rap con el Hip Hop, cosa que no es lo mismo el primero consiste en cantar o hablar letras rimadas acompañadas de un ritmo repetitivo con la combinación de mezclas de música quien interpreta es un Mc; en cambio el segundo va más ligado hacia el baile, de hecho la mayoría que practica este estilo de música hacen grafitis de letras grandes y colores llamativos que le dan algo alucinante a la observación del espectador especialmente en las zonas restringidas.

Mientras tanto sumergida en la perplejidad de mi vida actual, no sabía para dónde iba o cuál era mi misión ante las distintas circunstancias; decido tomar el portátil de la habitación para ingresar a mis redes sociales, que ya es una rutina. El día se estaba opacando cada vez más y se escuchaba en el zinc la lluvia caer con fuerza, yo contenta, motivada… son mis días favoritos, me inspiran. Cuando accedí a mi cuenta personal de Facebook, con el motivo de indagar aún más la vida del Rap ya que me causa curiosidad y porque es un trabajo que escogí de la universidad. Escribí el siguiente “estado” mientras ojeaba las notificaciones: “-Alguien que por favor que cante o que le guste el rap? Es para algo productivo. Información a mi chat… Gracias”

-¿Qué por qué escogí este tema? Me preguntaba cuando observaba los libros cercanos a mi cama,      -sencillo, porque los medios de comunicación casi no le da esa importancia que debería aludir a comparación de otros que solo muestran malos ejemplos y actitudes inadecuadas, personalmente pienso que es una manera de liberar el alma, de todas esas emociones que nos atormentan, de todos esos resentimientos y a la vez nos fluye motivación para seguir adelante según  algunos artistas también lo plasman. La gente por lo general juzgan a través de sus ojos, más no a través de su alma; hablan mediante la apariencia simulada que se muestra ante la sociedad- Me respondí de inmediato agarrando un libro viejo de Literatura.

Esperaba las respuestas del Messenger de las personas interesadas, mientras hojeaba algunos párrafos; casi no le prestaba atención por estar pendiente de los mensajes. Alguien me escribió:

-Hola, buenos días. Vi tu publicación ¿Qué necesitas del Rap?- Era un hombre, cuyo nombre era Nelson Zambrano que por su perfil era de Cali; pero que residía en Rivera ¡Bingo! Donde vivo. En su descripción se plasmaba que era docente de Economía coincidió de que le dictaba clases a mi hermana en la Universidad del Tolima, que le gustaba hacer deporte y escuchar música, de hecho reflejaba conocimiento en ambas tipologías; ya que había publicado contenido con lo relacionado. Aparentaba  una edad de treinta y cinco aproximadamente.

-Hola, muchas gracias por tu interés. Mucho gusto soy Nury Carvajal; estudiante de comunicación social de la Universidad Minuto de Dios, publiqué la pregunta es porque necesito hacer una crónica con respecto al Rap y me gustaría hacerte una pequeña entrevista ya que muestras conocimiento en cuanto al tema.

-Pues, no soy tan joven; pero escucho Rap, Metal, Rock… (Risas) por mi edad sé de clásicos.

-Ok, (risas y emoticón) ¿Cuándo tienes tiempo, para reunirnos? Yo te diría con anticipación- fui a la cocina por un vaso de agua y regresé pronto a la habitación esperando la respuesta.

-El sábado a las cuatro de la tarde, ¡estaría bien! Porque  trabajo- (emoticón)

-¿Nos reunimos en el centro o en dónde?

-Donde te quede más fácil, decime vos. En cualquier parte no tengo problema o en mi casa puede ser- Me respondió agregando su dirección y número móvil, estuve de acuerdo y le agradecí de nuevo… minutos después cerré sección para concentrarme en otro asunto.

Decidí también dejar a un lado el viejo libro de Literatura y empecé indagar por internet a cerca de las grabaciones antiguas de DJ’s tales como “Adventures on the Wheels of Steel” de Grandmaster Flash, conocido por promover el uso de scratch, inventado por Grandwizard Theodore en 1977, que dicha información la encontré en un documento a medida que avanzaba páginas interminables, que cuyas palabras las dijo en una entrevista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (240.5 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com