ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría de la charla Comediantes, caminantes y presidentes, una mirada a las series de TV contemporánea por Álvaro Serje


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Tareas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Relatoría de la charla Comediantes, caminantes y presidentes, una mirada a las series de TV contemporánea por Álvaro Serje.

La charla se llevó a cabo en la Cineteca de Barranquilla el 14 de Marzo. El tema que se trató fue como ha cambiado la relación de la sociedad con la ficción a través de relatos de las series en televisión. La televisión se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana y es una nueva forma de contar historias, cada una de una manera específica.

En un inicio se dijo que la televisión es una tema de conversación que hace parte de la cultura popular desde el momento en que empezamos a acoger las frases de los personajes como propias. La televisión es un reflejo de los individuos de la sociedad, las luchas sociales y los temas que generan mayor controversia. Este medio ha logrado desbordar la pantalla del televisor y gracias a la tecnología, las series que veíamos una vez a la semana, ahora podemos ver dos temporadas en un fin de semana.

Se mencionó que la televisión va ratificando ciertas luchas sociales, cuando hay cambios en la sociedad, inmediatamente este triunfo llega a la pantalla. La televisión es un producto simbólico cuyo propósito es vender ideas, propuestas y pensamientos sobre las distintas formas de ver el mundo.

Se considera impactante el cambio de televisión abierta a la televisión por cable. Facilitó la publicación de temas de censura y franjas horarias. Los canales americanos se dieron cuenta que pueden ser más arriesgados en su contenido y a partir de este giro, también hubo un giro en la sociedad.

Otro hecho histórico impactante para la televisión fue el atentado del 9/11. Éste tema cambió la visión del mundo, se desbordó bastante en las series al ser un tema americano/mundial muy importante.

Se mencionó una serie de características de la nueva televisión:

  • El sueño americano: las series recientes generan una crítica dura a este tema transversal, así como al capitalismo y al american way of life. Por ejemplo, en MASH (1983), ya se criticaba el sistema de salud americano. En series como 24 se critican las falencias del sistema judicial de Estados Unidos. Mad Men es incisivo en como se mira la sociedad de consumo que surge desde los años 60.
  • El poder: la aparición del presidente de los Estados Unidos en las series antes era nula, actualmente series como Scandal, o house of cards lo muestran como un personaje, sea principal o secundario. El poder ya no es un tema lejano. Después del 9/11 el sistema político americano era engrandecido e incluso se le tenía miedo, mientras que House of cards muestra la realidad y el cinismo de este poder. ¿LA REALIDAD ALCANZÓ LA FICCIÓN,O  LA FICCIÓN ES UNA PREMONICIÓN DE LA REALIDAD?
  • Relativismo moral: La televisión nos prepara para generar cambios y crear consciencia de lo que está pasando. Ningún personaje es totalmente bueno o totalmente malo.
  • Arcos narrativos más complejos: Personajes con áreas grises. Un superhéroe puede morir, se acabó la idea de que es inmortal.
  • No learning, no hugging: No hay una moral clara, ni valor familiar que permita entender algo bueno o malo.
  • Búsqueda hiperrealista: los productores de las series mezclan sin problema alguno varios formatos (cruces, collages, pastiches). Hace 20 años no se hubiera podido comprender series como The Office, Modern Family, porque hoy en día el espectador si comprende la idea de varios formatos.
  • Reality como falsa realidad: cierta parte del público prefiere creer que es real lo que se muestra y otra parte del público reconoce que no lo es.
  • La televisión de género: se asuma la realidad y se le agrega sus características propias al contarla, se juega con las ambigüedades de los personajes y se mezclan los distintos géneros.
  • El formato y el género pierden importancia y este lo cambian hasta 4 veces por temporada. Rompe el paradigma de la realidad.
  • El género se lleva al extremo de la parodia: en series como Misfits o Z Nation, que se vuelve parodia de la parodia.
  • La serie puede reinventarse en cada capítulo: se borran las fronteras entre géneros y éste se reinventa. En House MD se reinventa la serie de médicos.
  •  La serie como un evento cultural: las series han desbordado la pantalla y existen en múltiples espacios. También tienen su serie hermana, comics, libros de las series, reuniones, convenciones, mercadotecnia, fanfiction.
  • Fenómenos transmediales y crossmedia/ficciones cuánticas: en una serie hay múltiples universos posibles.

Podríamos decir entonces que, en las series de televisión contemporáneas, no todo lo que se muestra es con el propósito de generar propuestas, sino que también tratan de series que mezclan formatos, géneros o estilos para convertirse en algo innovador y diferente al resto. La televisión americana tiene la capacidad de reinventarse a partir de sí misma. Y por último no podemos dejar de lado la inclusión de los temas que generan controversia en la sociedad actual, en las series de televisión. Cada gran paso que da la sociedad se ve reflejado en éste medio de comunicación masivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com