ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria De La Rieb


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 5

HOY JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 ESTAMOS VIENDO EL TEMA 3 QUE ES “ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA “LA CUAL SE DIVIDE EN CUATRO PUNTOS QUE SON:

1.- ARTICULACION CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

2.- REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

3.- CURRÍCULO 2011: PLAN DE ESTUDIO

4.- COMPETENCIAS PARA LA VIDA, CAMPOS FORMATIVOS, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.

ARTICULACION CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

El proceso de articulación de la educación básica impulsa una formación integral de los alumnos , al establecer vínculos entre profesoras y profesoras de preescolar , primaria y secundaria, su implicación principal es una transformación de la practica docente permitiendo a los alumnos el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados .Integra

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

Es una política publica que recupera aprendizajes de experiencia y busca ampliar los alcances de la educación y del sistema educativo en términos de cobertura y calidad en condiciones de equidad , como el desarrollo de procesos de aprendizaje y de enseñanza.

- LA RIEB PROMUEVE LOS SIGUIENTES PUNTOS IMPORTANTES:

Impulsar una formación integral en los alumnos de educación básica, orientada al desarrollo de procesos de competencias y aprendizajes esperados.

Resinificar a la educación básica como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral cercana a los padres de familia y transparente en sus condiciones de operación.

Cumplir con equidad, calidez y calidad el mandato de una educación básica atenta a los principios del articulo tercero constitucional y de la ley general de educación.

La RIEB tiene como eje la articulación curricular y se complementa con políticas que buscan alinear los procesos referidos a la profesionalización continua de docentes en servicio, el desarrollo de materiales educativos y la gestión para la equidad y la calidad educativa.

CURRICULO 2011: PLAN DE ESTUDIOS.

Integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica , los cuales están desarrollados a partir de a definición de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados el currículo 2011 identifica y busca responder al principal desafío de la educación básica: incrementar de manera generalizada y sostenida la calidad educativa, referida en términos de las competencias desarrolladas y demostrables en los estudiantes a través de pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales.

El Currículo 2011 responde a un modelo educativo que privilegia el aprendizaje de los estudiantes orientado al desarrollo de competencias útiles para sus vidas y para el futuro de México. A la vez que propicia el desarrollo de la autoestima, la autorregulación y la autonomía en

los estudiantes,

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Implica la participación de todos en la construcción de un México más próspero, equitativo y humano, de tal manera que la educación debe preparar a los alumnos para enfrentar los retos de la vida actual y responder eficazmente a los contextos y tensiones a los que se enfrentan y se enfrentarán. Una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas; por lo que la educación básica debe lograr y contribuir a la formación de ciudadanos con estas características mediante el desarrollo de competencias como propósito educativo central, porque proveerá a los alumnos de las herramientas necesarias para la transformación de la sociedad y permitirá una aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos.

Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles educativos y que sean significativas para todos los alumnos.

• Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

• Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com