ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseñas de peliculas españolas del siglo XX


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Pablo Antonio García Morales

Grupo: Op. A

14/Noviembre/2014

El honor de las injurias

"El honor de las injurias", es una documental, con estreno en el año 2007, fue dirigida por el pintor y escritor, Carlos García. El documental remonta a los años 20's y 30's, en España, comienza en el punto que finaliza la Primera Guerra Mundial, relata la vida política de España, en aquellos años, desde el derroque de la monarquía, el ascenso político de la República, los ideales anarquistas que siempre estuvieron alrededor del gobierno español, incluso toca un poco el tema del comunismo soviético, presente en el territorio español. Todos estos temas suenan muy interesantes, pero estos temas antes mencionados, giran alrededor de la vida de una persona, alguien muy importante durante la guerra de revolución española, con fuertes ideales anarquistas, y con un alto puesto en la CTN (algún tipo de asociación anarquista muy importante en España), esa persona fue Felipe Sandoval, o mejor conocida como el "Dr Muñiz".

La historia de Felipe, es relatada en tercera persona, por tal vez un conocido o un amigo, ya que tuvo muchos en su vida. Nació y se crió con su mamá en el barrio de las injurias de Madrid, de padre desconocido, en su juventud trabajo de mozo en casas lujosas de personas importante de la nobleza española, por lo que creo un deseo de la riqueza desde muy joven. A una edad más tardía se convierto en un gánster que le daría su nombre legendario, se volvió famoso por robar bancos, para apoyar la causa anárquica. Durante la guerra de revolución, cayó varias veces en prisión, pero siempre fue liberado por ayuda externa. Cuando él y sus compañeros fueron sitiados en Madrid, fue encargado de asesinar a las personas que servían de espía para Franco, fue encargado con el trabajo de deshacerse de los llamados la quinta columna (espías de Franco). También tuvo otros cargos que no solo eran de violencia y armas, tuvo el objetivo de cuidar el tesoro nacional de arte, que se encontraba en España, el dirigía equipos para recuperar el arte valioso. Con el tiempo y la edad, se le fue alejando del control político y de los altos mandos, hasta que en su lecho de muertes y capturado por el bando enemigo, escribió unas cartas donde describe todo lo que vivió, al final muere por la tuberculosis.

A mí el documental me gusto, porque aunque yo vaya en una escuela que fue fundada por españoles exiliados de la dictadura de Franco, no se tanto sobre el tema, ósea sé que en España en los años 30's, Franco toma el control del país, pero es lo único que sé, no sé las causa, ni el contexto que hay detrás de esa historia, no lo sé tan a detalle como la historia de México que nos enseñan en el colegio, bueno porque es mi país, pero no sabía nada sobre España, durante el siglo XX. Aunque el documental, su estructura se basa en un solo personaje, ok explica lo que vivió, pero de manera paralela te va explicando lo que pasaba en España, año con año, y bueno decían como influía el contexto, en la vida Felipe Sandoval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com