ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Montaje


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

MONTAJE - Aumont

El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.

1era etapa: desglosar el guion en unidades de acción  y eventualmente, desglosar estas para obtener unidades de rodaje (planos)
Estos planos durante el rodaje engendran varias tomas.
El conjunto de las tomas constituye los rushes (fragmentos) , a partir de los cuales comienza el trabajo de montaje, que consta de 3 operaciones indispensables: Selección, combinación, y empalme.
1. Una SELECCIÓN, entre los fragmentos, de los elementos útiles.
2. Un ENLAZADO de planos seleccionados en un cierto orden (fin a fin).
3. Se determina la LONGITUD exacta que conviene dar a cada plano y los EMPALMES entre estos.

Según Marcel Martin: el montaje es la organización de planos de un filme en determinadas condiciones de orden y duración.

El OBJETO sobre el que se ejerce el montaje son los PLANOS. Las MODALIDADES de acción del montaje son 2: ORDENA la sucesión de unidades de montaje, que son los planos, y fija su DURACIÓN.

DEFINICION AMPLIA DE MONTAJE: el montaje es el principio que regula la organización de elementos fílmicos visuales y sonoros, o el conjunto de elementos, yuxtaponiéndolos, encadenándolos y/o regulando su duración.

FUNCIONES DEL MONTAJE:
- Funciones sintácticas: el montaje asegura, entre los elementos que une, relaciones formales, reconocibles como tales, más o menos independientes de sentido. Estas relaciones son: efectos de ENLACE, efectos de DISYUNCIÓN y efectos de alternancia. Según la naturaleza del contenido de los planos, el montaje puede ser:
Paralelo: dos acciones simultaneas ocurren es espacios diferentes pero están unidas dramáticamente.
Alternado: las acciones son simultaneas en el tiempo de acción y suelen ocurrir en un espacio en común.
- Funciones semánticas: la función más importante y universal en el montaje. Tiene que ver con el significado, es la producción de sentido:
Producción del  sentido denotado: tiene que ver con la función de la diegesis (función narrativa).
Producción del sentido connotado: dos elementos diferentes pueden expresar efectos diferentes para producir paralelismo, causalidad y comparación.
- Función rítmica: relacionada con el efecto que produce la música en el montaje. El ritmo fílmico se presenta como la superposición de dos tipos de ritmos heterogéneos:
Ritmos temporales: que han encontrado lugar en la banda sonora.
Ritmos plásticos: que pueden resultar de la organización de las superficies en el cuadro, de la distribución de intensidades luminosas, de los colores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com