ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MONTAJE AUMONT


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  5.998 Palabras (24 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 24

AUMONT

Objeto del montaje  el plano

  • Sintagmas fílmicos de medida superior al plano: grandes unidades narrativas sucesivas. Segmentos/grandes sintagmas (Metz).
  • Partes del film de medida inferior al plano: se puede fragmentar un plano en su duración (un movimiento de cámara o un gesto o algo puede actuar como ruptura dentro del plano, provocando profundas transformaciones del cuadro) o en sus parámetros visuales/espaciales (como una oposición negro/blanco, collages espaciales).

Funciones del montaje: 

O efectos del montaje, ¿qué produce el montaje en tal o cual caso?

*Montaje productivo/creador: es productivo un montaje gracias al cual aprendemos ciertas cosas que las imágenes mismas no muestran (B. Balasz). Resulta de la asociación que relacionadas determinan en la conciencia una idea, una emoción, un sentimiento extraños a cada una de ellas aisladamente (Mitry). A+B=C, C no es la suma de los dos sino el resultado de su yuxtaposición (EISENSTEIN/KULESHOV).

  • Sintácticas: el montaje asegura relaciones formales entre los elementos que une. Efectos de enlace/disyunción y todos los efectos de puntuación y marcaje (dentro de ellas está el raccord), y efectos de alternancia/linealidad que según el contenido de los planos podrá significar simultaneidad (montaje alternado), o comparación de dos términos desiguales (montaje paralelo).
  • Semánticas: es la más importante y universal. Producción del sentido denotado espacio-temporal (el montaje produce el espacio fílmico y la continuidad temporal por medio de convenciones clásicas) y producción de sentidos connotados (todos los casos en que el montaje pone en relación dos elementos diferentes para producir un sentido de causalidad, paralelismo, comparación, etc).
  • Rítmicas: el  ritmo fílmico se presenta como la combinación de ritmos temporales (banda sonora, duraciones) y ritmos plásticos (organización de superficies en el cuadro, intensidades luminosas, colores, etc).
  • BAZIN: función narrativa/sintáctica/producción del sentido denotado
  • EISENSTEIN: función expresiva/rítmica/producción del sentido connotado

Ideologías del montaje

  • En una se considera al montaje como el elemento dinámico del cine. Valorización muy fuerte del principio del montaje y sus posibilidades. Montaje soberano (soviéticos). EISENSTEIN.
  • La otra tendencia se funda sobre una desvalorización del montaje y la sumisión estricta de sus efectos a la instancia narrativa o a la representación realista del mundo, consideradas como el objetivo esencial del cine. Montaje transparente. BAZIN.

BAZIN (teórico y crítico, “Qué es el cine?”)

  • Cine: su vocación ontológica es representar lo real. La realidad es ambigua, por lo tanto el cine debe ser tan ambiguo para el espectador como lo es la realidad. Rechaza el montaje y valora la profundidad de campo y el plano secuencia (producen el triunfo del realismo).
  • Montaje prohibido: cuando lo esencial de una situación depende de una presencia simultánea de dos o más factores de la acción, el montaje está prohibido. Retoma sus derechos cada vez que el sentido de la acción no dependa de la contigüidad física (siendo el sentido de la acción la ambigüedad). El espectador igual sabe que no es cierto, pero le da más realismo. Y después podes cortar todo lo que quieras.
  • Montaje de la transparencia: la discontinuidad de los planos debe estar los más enmascarada posible. La transparencia del discurso fílmico designa una estética particular (cine clásico, dominante) según la cual el filme tiene como función esencial dejar ver los acontecimientos representados y no dejarse ver a sí mismo como filme. El espectador no debe notar el artificio, el narrador no se debe notar y no debe manipular el tiempo (cine Flaherty). Lo primordial es la impresión de continuidad y homogeneidad.
  • RACCORD=enlace/continuidad. Si voy a fragmentar, que no se note. Es la idea más representativa de esta estética. Cambio de plano insignificante como tal. Se intenta preservar los elementos de continuidad. Raccord de mirada, de movimiento, sobre un gesto, de eje.
  • Con la profundidad de campo el montaje se integra a la escena misma, podemos elegir hacia dónde mirar. Está a favor de un montaje que tienda a reducir las capacidades plásticas de la imagen y potenciar la ambigüedad. El montaje en profundidad permite explotar las capacidades plásticas de la imagen. El plano secuencia no renuncia al montaje, sino que lo integra en su plástica (oposición al montaje como construcción abstracta de tiempo y espacio).

EISENSTEIN (teórico y realizador, “Cuál es el sentido del cine?)

  • Cine-dialéctico: la realidad no tiene ningún interés fuera del sentido que se le da, de la lectura que se hace de ella. El cine se concibe como un instrumento de esa lectura: el cine debe reflejar la realidad dando un cierto juicio ideológico  sobre ella, exponiendo un discurso ideológico. Cambia el criterio de verdad: lo que garantiza la verdad del discurso del filme es su conformidad a las leyes del materialismo dialéctico y al materialismo histórico, y hasta en su conformidad a las tesis políticas del momento. Eisenstein no considera al cine como representación sino como discurso articulado, esa articulación es el montaje. El cine eisensteniano fulmina la ambigüedad.
  • El fragmento: es la unidad fílmica que no necesariamente se corresponde con el plano, ya que no es unidad de representación sino de discurso. El fragmento se considera como elemento de la cadena sintagmática del filme (se define por las relaciones con los otros fragmentos), se lo puede descomponer en sus elementos materiales (luminosidad, contraste, color, duración), encierra una relación con el referente (opera sobre la realidad como un corte o selección de lo real, opuesto a la ventana abierta al mundo de Bazin).
  • El conflicto: es la producción de sentido en el encadenamiento de fragmentos sucesivos. Es la interrelación entre dos unidades cualesquiera del discurso fílmico (de fragmento a fragmento o en el interior del fragmento sobre algún parámetro particular). El montaje nace del enfrentamiento entre dos fragmentos o elementos independientes: conflicto gráfico, de superficies, de volúmenes, espacial, de iluminaciones, de ritmos, de temporalidad.
  • Extensión del concepto de montaje: el montaje es el principio único y central que rige toda producción de significaciones. Idea de contrapunto audio-visual, los diversos elementos sonoros participan en igualdad con la imagen y, de mono autónomo, pueden reforzarla, contradecirla o tener un discurso paralelo.
  • La influencia sobre el espectador: el cine tiene a su cargo influir, modelar al espectador. Supone cierta analogía entre los procesos formales del film y el funcionamiento del pensamiento humano. Sugiere que se puede calcular el efecto de los estímulos y así dominar el efecto psicológico producido por el filme.
  • Además dice que el espectador saca conclusiones, que se adelanta con rapidez a lo que va a pasar, y que hay que explicar todo dos veces (dos veces matan al bebe).

LAJOS EGRI 

Estructura dramática

Premisa/fuerza de choque/conflicto principal/conflicto subsidiario/punto de giro/climax/desenlace. La estructura dramática puede ser clásica o moderna. Analizar división en actos, circunstancias dadas, conflicto, punto de no retorno, punto medio, puntos de giro, climax, desenlace. Estructura narrativa del relato clásico: había una vez/de pronto/entonces/finalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com