ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Navajazo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

“Documental Navajazo”


El documental
“Navajazo” dirigido por: Ricardo Silva y estrenado en el año 2014 toca muchos temas de interés, se basa en la vida de algunas personas en la Frontera Tijuanense, muchos de los actores que ahí aparecen viven en la canalización, debajo de puentes, otros incluso bajo un techo, eso sí con muchas carencias económicas. La mayoría son personas deportadas o que continúan con la esperanza del sueño americano o regresar a su lugar de origen.

Vandalismo, adicciones, pornografía, pobreza, inmigración, entre otros, forman parte del contenido que se da a relucir sobre la verdad de ésta ciudad, Tijuana. Sin embargo hay un tema en el cual me enfocaré en éste escrito “La vida de los inmigrantes en la frontera” específicamente aquellos sin hogar  y/o que viven en las calles de Tijuana.

La cantidad de deportados crece día con día, es algo común escuchar que la policía de los Estados Unidos deportó a cientos de mexicanos por diferentes causas y bien, ¿A dónde se dirigen todos ellos? Algunos regresan con sus familias a su ciudad de origen, otros se quedan en Tijuana esperando la oportunidad para volver a “cruzar” a los Estados Unidos. Algunos tienen la suerte de regresar pero muchos de ellos no, así que optan por involucrarse en el mundo de las drogas para poder sobrevivir a todas las carencias a las que se enfrentan.

Resulta muy sencillo criticar a los inmigrantes por su apariencia, se tiende a generalizar  llamándolos “criminales”, no nos ponemos a pensar en que ellos tienen muy pocas oportunidades en el campo laboral, le corresponde al gobierno mexicano brindar ayuda a estas personas , en su mayoría hombres, no son sólo de ciudadanía Mexicana , sino también del sur del continente y al ser expulsados de Estados Unidos toman a Tijuana como su nuevo hogar , sin oportunidades y con una camino muy fácil “El de las adicciones” así que , no todos son criminales , muchos son víctimas porque no se toman en cuenta , todos tenemos derechos y con ellos se comete una injusticia, en la mayoría de los casos.

En el documental se muestran escenas que realmente ponen a pensar a cualquiera que tenga acceso a ellas, la forma de vivir es sumamente complicada ,huyendo de las autoridades , refugiándose bajo puentes , despreocupándose por alimentos y solo buscando dinero para satisfacer sus necesidades (alcohol y drogas). Incluso muchos de ellos ya no se aferran a la idea de regresar a los Estados Unidos simplemente porque ya adoptaron ese estilo de vida, llevan muchos años así y difícilmente algo podrá cambiarlos.

Algo rescatable y nada cruel de la situación de los inmigrantes, es que la mayoría de ellos se mantienen unidos, se buscan y comparten lugares para descansar, comparten lo poco o mucho que tienen con las personas que pasaron por la misma situación, es decir, entre ellos existe la empatía, cosa que nosotros que los tachamos siempre de “Vándalos” deberíamos aprender.

Existe un apoyo para las personas en esta situación “La casa del migrante” ubicada en Tijuana, sin embargo la ayuda es muy limitada para el gran número de personas que la requieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com