ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Película La Meta


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 8

“LA META”

Es la historia basada en el libro La Meta escrita por Eliyahu M. Goldratt; narra el problema que tuvo el gerente Alex R. en una de las plantas de “UniCo”, esta planta comenzaba a tener problemas por el retraso en las entrega de los pedidos por un tiempo de tres semanas. Uno de los días cotidianos cambió por completo  con la llegada del vicepresidente de la oficina corporativa, llegó con un alto grado de autoridad y exigiendo imposibles, por un lado se entendía su molestia por el retraso en los pedidos y en especial de uno de los clientes más importantes por el cual había recibido la queja, además que no se ha hecho ninguno de los pedidos a tiempo por cuatro meses. El gerente para justificarse planteó que había recibido tal planta hecha un desastre,  tuvo que hacer muchos cambios y sufrió recortes de presupuesto, pero el vicepresidente no aceptó su justificación, por tal motivo no aceptaba el mal manejo de la planta pues era reflejo de que no estaba usando bien sus recursos y por lo tanto no estaba generando suficientes utilidades.

El vicepresidente decidió darle un ultimátum al gerente de tres meses para poder levantar la planta, generar utilidades, además le exigió la entrega del pedido atrasado para ese mismo día, lo cual con mucho esfuerzo y a costa del atraso de más pedido, pérdida de dinero y tiempo se logró entregar, pero el gerente sabía que se aproximaba un reto mucho mayor y por el que dependía el trabajo de 280 trabajadores incluido el suyo pues al no cumplir con las exigencias del presidente la planta sería cerrada.

Al terminar su jornada de trabajo se puso a pensar en todas la posibilidades y lo que podía implementar para solucionar tal problema, lo que ya había hecho y lo que podía mejorar  en ese tiempo recordó que hace unas semanas se había reencontrado en un aeropuerto con Jhonah uno de sus profesores, hablaron de las nuevas tecnologías, máquinas y robots en la industria y como estos le han ayudado a Alex R. a aumentar la productividad en un 36% , a lo que el profesor le puso en duda esa productividad pues en si no generaba un incremento en las utilidades y sólo se vio reflejado el cambio en una parte de la planta, el profesor primero le preguntó si había reducido los gastos de operación, si había incrementado el número de ventas, si bajaron los inventario, a lo que Alex R. a todo respondió que no, entonces el profesor no entendía cómo podía afirmar que su productividad estaba incrementando, a lo que Alex R. respondió que sus costos unitarios bajaron un poco y aumentaron sus eficiencias, pero no era suficiente ya que la eficiencia no es la meta de los negocios sino generar dinero. Esta charla puso a pensar mucho a Alex R. y lo que en verdad necesitaba la planta, decidió reunir a su equipo para evaluar todos los robots y como es que están trabajando y así implementar los siguientes puntos:

  1. Aumentar el throughput (ventas)
  2. Bajar el nivel de inventario
  3. Reducir los gastos de operación

Alex R. trató de explicarle a su equipo la situación de la planta y comentarles lo que el vicepresidente le había exigido y así determinar una solución conjunta, evaluando las acciones y las ideas la tarea era encontrar cuál sería el impacto que harán dichos cambios en el aumento de ventas, en el inventario y en los gastos de operación, al tener todas estas preguntas el punto era saber cómo implementar todo esto, cuál sería el primer paso, que esto ayudara en un futuro y mejorar el problema por lo que Alex R. decidió buscar al profesor Jhonah y ver qué consejo le podría ofrecer y que lo orientara, lo fue a ver a Nueva York y regresó con aún más dudas pero tenía las bases y conceptos básicos para poder enfrentar el problema.

 El profesor en la visita que le hizo Alex R. le cuestiono aún más puntos a cerca de la planta como porque hay tantos pedidos atrasados, a que se debe el exceso de inventario entre otras a lo que el mismo profesor contesto que debe olvidar los robots y enfocarse en otra áreas prioritarias, que el exceso de inventario se debe a que existe un exceso de capacidad que aún no ha sabido optimizar los recursos que tiene y que las máquinas no te dicen nada a cerca de la productividad global de la planta. El profesor le planteó que tiene que pensar en todo lo que le ha dicho y debe encontrar su cuello de botella.

Al estar Alex R. de regreso en casa resulta que tiene que hacer una excursión con su hijo y más compañeros de su escuela, tal excursión le hizo dar cuenta de lo que el profesor se refería con el cuello de botella, pues por más que caminaban no podían llegar al destino pues siempre había algo que los detenía y no los hacía avanzar todos juntos; esta excursión le hizo entender mejor el problema pero ahora tenía que implementarlo a la planta.

Le explicó el problema de cuello de botella a su equipo pero no logró nada por lo que nuevamente buscó a Jhonah para que lo ayudara a hacerlo entender y comenzaran a actuar. Alex R. logró hacer que el profesor fuera a la planta para explicarle a su equipo; el cuello de botella: es cualquier recursos cuya capacidad es menor que la demandada. Para especificar cuál es el cuello de botella es determinar cuál es el área de trabajo que acumula mayor carga de trabajo en el proceso y aumentar la capacidad usando las máquinas el mayor tiempo para aumentar la producción y fue necesario espaciar los tiempos de descanso para aumentar la capacidad un 10%.

Su cuello de botella en la planta es que existe un problema con una de las máquinas la NCX10 que no está dejando que las demás avancen o que las demás avancen de más pero por el retraso de una todas las demás se retrasan. Por lo que fue necesario implementar restricciones para que esta máquina trabajara optimizando su producción el mayor tiempo posible y se implementó un sistema de calidad para evaluar las piezas antes de ser entregadas y así no perder tiempo fabricando parte defectuosas.

Será necesario implementar los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com