ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión de la película un milagro para lorenzo (lorenzo's oil).


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Un milagro para Lorenzo

Es una historia basada en hechos reales en donde un niño llamado Lorenzo es diagnosticado con una enfermedad muy rara llamada Adrenoleucodistrofia,  la cual es una afectación genética transmitida por la madre a varones y que provoca una deficiencia enzimática aumentando los ácidos grasos de cadena larga que degradan la mielina de los axones neuronales provocando lesión permanente en la corteza cerebral hasta la muerte.  El estimado de vida es de 2 años después de diagnosticada la enfermedad.

En esta película se ve claramente cómo se empiezan a presentar los signos y síntomas obligando a los padres a cuestionar al gremio médico sobre la enfermedad.  Es interesante ver como el amor a su hijo y sus esfuerzos por entender una enfermedad nueva estudiar la enfermedad, y probar tratamientos nunca antes estudiados.  La barrera que se presenta en esta historia es que ante el desconocimiento de la enfermedad, los protocolos médicos de estudio determinan que no se puede experimentar en humanos hasta tener toda la evidencia científica de la seguridad de dichos tratamientos. Por lo que participan en estudios clínicos – científicos en búsqueda de una cura.  Sin embargo, el factor tiempo no está de su lado,  ya que la ALD causa un deterioro rápido, progresivo e irreversible.

Así también es importante recalcar como los padres logran traducir un proceso poco conocido a una detallada explicación de bioquímica el cual es dado a conocer a todos los expertos en la materia y consideran la teoría como la explicación más acertada ante el ALD. Pero también son obligados a experimentar con su hijo en base a dicha teoría debido al lento proceso de investigación.

Logran tener éxito a medias con un tratamiento a base de aceite de olivo refinado,  sin embargo solamente se consigue una mejoría a media lo que obliga a la búsqueda exhaustiva de un tratamiento encontrando un nuevo ingrediente: el ácido erúcico que al combinarse con el ácido oleico se obtiene excelentes resultados.

Aún no ha sido reconocido dicho tratamiento por la comunidad científica,  pero se ha obtenido estudios de pacientes con ALD en etapas tempranas, que retrasa los efectos de los mismos.  Otros estudios han indicado que no existe mejoría en pacientes con ALD avanzado.  Aún falta mucho por encontrar una cura,  sin embargo el descubrimiento hecho por la familia Odone fue crucial para que muchos niños pudieran superar la esperanza de vida.

Lorenzo Odone sobrevivió hasta los 30 años de edad y falleció según datos por neumonía causada por los restos de alimentos en las vías respiratorias bajas. Esto demostró que se pudo alargar la esperanza de vida de 2 a 25 años

Un tratamiento para un mes con aceite de Lorenzo, tiene un costo aproximado de 440 dólares y no es cubierto por aseguradoras debido a que es un tratamiento experimental.

Puntos Reflexivos de la clase:

Motivo para inicio del conocimiento e investigación

Observación del Problema

Integración de información

Uso de las emociones

Destrucción de barreras

Respaldo de las personas

Identificar el tema para la investigación

Revisión del proceso metodológico

Revisión del libro de epidemiología aplicada

Utilizar metodología Sampieri del enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com