ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rock Nacional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  6.206 Palabras (25 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 25

1.Introducción

2.El mundo y Argentina en los años 60-Rock nacional

3.El mundo y Argentina en los años 70 y hasta la llegada de la democracia-Rock nacional

4.Conclusiones

5.Bibliografía

Monografias.com

Introducción

"Es muy emocionante que te dediquen tres álbumes de canciones tuyas de todas las épocas, y que toquen músicos de distinta generación. Es muy bueno, además, para la obra en sí mismo"

Litto Nebbia (Hecho en Bs. As.-Año 12-Nº 141-Abril 2012)

Esta investigación intenta demostrar cómo el rock nacional es una expresión cultural y social que sigue vigente con el paso del tiempo, es popular tanto para los jóvenes como para los adultos. Asimismo, se refiere a un modo de expresión de protesta, de rebelión, frente a la concepción tradicional de la sociedad de cada época.

Nuestro interés por estos temas surgió luego de ser espectadores del recital de Charly García en el Quilmes Rock 2012. Escucharlo y verlo junto a mis padres me generó inquietudes y me hizo dar cuenta que diferentes generaciones tenían gustos comunes sobre un estilo musical: el rock nacional.

Muchos de los datos del mundo actual provienen del pasado. Ya se trate de hechos importantes o no, dependen de batallas libradas en épocas precedentes, de circunstancias que tuvieron lugar en otras épocas. Entonces, para encontrar la explicación a la hipótesis de que el rock es popular, hay que conocer los hechos y circunstancias que permitieron el origen, el desarrollo y la continuidad de este género musical en la actualidad.

En este sentido, creímos conveniente investigar sobre el contexto mundial y nacional durante la década de 1960 y 1970. Los hechos políticos, sociales, económicos y culturales que afectaron a esas épocas son los motivos que permitieron el surgimiento del rock, lo han ido modificando con el paso del tiempo y le han dado sus características particulares.

En principio, hemos recurrido a buscar información en libros de historia mundial y argentina. Además, hemos hecho uso de una herramienta informática muy de moda en la actualidad, la web, de donde extrajimos artículos periodísticos, entrevistas y monografías sobre el tema.

Por otro lado, hemos podido recurrir a relatos de nuestra familia y, también, de distintos personajes del rock nacional que, hoy en día, siguen vivos. Estos testimonios nos permiten utilizar la memoria colectiva, permitiendo que los hechos del pasado surjan en la memoria del grupo que la conserva en sus recuerdos.

Por otra parte, también hemos analizado las características del rock nacional, en lo que se refiere al aspecto físico, forma de vestirse y actuar de los rockeros, sus pensamientos sobre cada una de las épocas y cómo todos estos aspectos han influido en las letras de sus canciones y en cómo la sociedad los ha catalogado.

Nuestra intención, entonces, es relatar los sucesos más importantes que acontecieron a nivel internacional y nacional para relacionarlo con el desarrollo del rock nacional argentino, incluyendo algunos ejemplos para hacer más amena su comprensión, en las décadas del 60 y 70.

Desarrollo

El mundo y Argentina en los años 60-Rock nacional

Esta época se caracteriza porque aparecen tres personajes que expresan la apertura a los nuevos problemas del mundo, con diferentes tonos y perspectivas. Kruschev hablaba de la "coexistencia pacífica"; Kennedy, de las "nuevas fronteras", y el papa Juan XXIII, del renovado ecumenismo católico. Se manifestaba un mundo en rápida transformación. Los actos y el destino de Kennedy muestran claramente las contradicciones de aquellos años: por un lado, la proclamada confianza en la voluntad y la capacidad de afrontar y resolver pacíficamente los problemas internos y externos, y mientras tanto, el estallido de la violencia individual y colectiva.

Kennedy se había empeñado en superar la discriminación racial que padecían los ciudadanos negros de Estados Unidos. Uno de los mayores problemas que sucedió en los Estados Unidos fue la segregación racial: negros, latinos, asiáticos, indios autóctonos, etc, querían ser reconocidos como integrantes de la sociedad estadounidense, igualdad en los derechos civiles y en la distribución de la riqueza, la cultura, la calificación profesional y de la renta.

Monografias.com

Martin Luther King y Malcolm X se educaron del establishment para luego tomar movimientos de reivindicación. El mayor aporte de Martin Luther King fue el boicot a los colectivos de Alabama que practicaban segregación (los afroamericanos dejaron de usarlo y se trasladaban en auto), logrando la inconstitucionalidad de las segregaciones raciales y la garantía del derecho al voto de los negros, firmada por Johnson, en 1965.

Monografias.com

El movimiento hippie surge de los jóvenes de San Francisco y Nueva York, como una crítica y rechazo a la sociedad tradicional. Condenaron el materialismo, el consumismo, la violencia, la mediocridad, la burocracia, la guerra, etc, y se basaron en el amor, la paz y el flower power. Dejaron la comodidad y opresión de las ciudades para vivir en comunas rurales, donde practicaron la propiedad colectiva, el amor libre, el consumo de drogas alucinógenas, el hinduismo, el budismo y la cultura africana.

Su gran hito fueron los festivales de rock de Golden Gate Park, Monterrey (ambos en 1967) y Woodstock (1969) a los cuales asistieron más de medio millón de personas para escuchar a las bandas más importantes de ese momento, como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Credence Clearwater Revival y Joan Baez. La policía se asombró de que no hubiera incidentes, de hecho, uno de ellos dijo: "En mi vida había visto una multitud que se comportara tan bien como esta".

La Argentina, fue también reflejo del boom de los hippies, podemos citar como ejemplo la ciudad de El Bolsón, que a mediados de los 60 se transformó en el lugar donde familias y comunidades podían realizar la utopía hippie de paz y amor en armonía con la naturaleza y lejos de la "pálida ciudad donde no te llega el sol", de acuerdo con una canción de "La pesada del rock". También, Villa Gesell se convirtió en el lugar de veraneo preferido de muchos de ellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com