ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabiduría y Discordia. State of Play, Ensayo


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Sabiduría y discordia

Por Carlos Montiel

        Desde tiempos inmemorables la sabiduría y la discordia son dos conceptos y hechos que van de la mano. Siempre y cuando se considere la sabiduría como la verdad objetiva. Esto lo vemos en “State of Play”, película protagonizada por Russel Crowe, Rachel McAdams y Ben Affleck.

        En cuanto a la película, podemos rescatar un buen uso del suspenso que en ciertos momentos se ve aminorado por bastantes errores técnicos y un lenguaje cinematográfico muy bajo que incluso hacen la historia muy predecible. Sin embargo se trata de un guion que mantendrá al espectador al borde del asiento.

        Como primera instancia vemos el proceso de investigación partir prácticamente desde cero. Algo sumamente difícil al no tener una fuente concreta, sin mencionar aquellas fuentes que rehúsan a compartir información, quizá por el temor a las consecuencias que la presencia del periodista atrae, en el filme se refleja en el momento en que los periodistas intentan conseguir información y las fuentes cierran las puertas y cuelgan teléfonos.

        Es sumamente necesario tener la pericia de conectar cabos, al estar realizando una investigación puede surgir información nueva que a simple vista no parezca relevante para la indagación, pero si sigue las pistas, se tiene perspicacia y un nivel suficiente de incredulidad acompañado de curiosidad se puede conectar puntos y llevar la investigación a un punto mayor. No obstante, la mayoría de las veces se tiene una subjetividad que inutiliza la búsqueda y exposición de la verdad. Por ejemplo una amistad implicada en la investigación, un interés personal o tensión emocional (Esto se demuestra en la culpabilidad del personaje de Russel Crowe)

        Muestra también una serie de peligros para la investigación y por consecuencia para el investigador. Desde tensión emocional hasta intimidación e intentos de evitar el progreso de la investigación. Las fuentes pueden significar también un peligro, los intereses personales y beneficios parciales afectan directamente a la investigación quitándole objetividad y por consiguiente veracidad.

        En resumen, la información siempre será vulnerable a intereses personales y distintos problemas, entra en juego las características de un buen investigador para deshacerse de prejuicios y barreras innecesarias en la búsqueda de la verdad, llegando incluso a ignorar momentáneamente amistades soldadas años atrás.

        Como punto extra vemos una crítica y característica del norteamericano común, aquel que tiene hambre bélica y sed monetaria. Basándose en la primicia: “Guerra para reclamar paz”. Tanto en guerras reales y extranjeras como en problemas internos de gente de política acosada por un periodista.

        El periodismo podría no ser redituable, podría alejarte de seres queridos y enemistarte con amistades que creías sólidas. Pero a pesar de la amargura la satisfacción de un logro podría llenar tu interior como investigador. Compartir sabiduría sin importar la discordia que esto pueda acarrear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com