ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GAME OF THRONES


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

La Profra. Petra Tirado Ramírez nació  en 19334 en Valle de Las Palmas, por la carretera rumbo a Tecate, hija del Sr. Daniel Tirado Garzón y y de la Sra. Petra Ramírez, cuando tenía 4 años de edad, la familia fue a residir enel rancho El Calvario y luego a San Vicente. En este lugar cursó hasta el 4o. grado de primaria y al llegar el Profr. Manuel Rivera López pudo terminar hasta el 6o. grado, dada la buena voluntad de este maestro.

En el año de 1952, todavía Baja California era territorio, la joven Petra, casi adolescente, inició su trabajo atendiendo tres grupos de primaria en la Escuela Claudio Sarabia, ahí llegó por las buenas relaciones y amistad que tenía su Sr. Padre, Don Daniel, con el Lic. Braulio Maldonado. En esta escuela recibió la valiosa orientación de la Profra. Magdalena Licona Huitrón de Tirado, procedente de la Ciudad de México, esta maestra le enseñó a hacer planes de clase y a trabajar en grupo, a elaborar material didáctico, usaban el libro de "Para el Maestro" de Fernández, que prácticamente era como la biblia para los profesores de esa época.

La falta de escuelas Normales, formadoras de profesores y la numerosa población infantil, llevó a que muchos jovencitas y jovencitos egresados del nivel de primaria y de secundaria, fueran habilitados como profesores para atender principalmente escuelas de la zona rural incluyendo rancherías muy alejadas de los centros de población; los maestros titulados, procedían de la ciudad de México, de Colima o de La Paz, Baja California sur y evidentemente su categoría laboral era de plaza de base, los jóvenes de las escuelas rurales tenían categoría de alfabetizantes, meritorios o del patronato( en la venta de gasolina se destinaban dos centavos para el Patronato pro-educación) y esta clasificación marcaba la cantidad que recibían por mes. La Profra. Petra Tirado ganaba $200.00 mensuales como alfabetizante y atendía los grados 1o. 2o. y 3o., la Profra. Licona,  que dirigía la escuela, impartía clases el 4o. 5o. y 6o. grados

Al año siguiente, se hizo realidad la inquietud de los baja californianos y así nació el Estado 29, esta efervescencia llevó a que la mayoría votara por el Lic. Braulio Maldonado Sández quien fue el primer gobernador constitucional de Baja California.

El nuevo Estado tuvo la preocupación de crear su propio sistema educativo y de esta forma las escuelas y sus personales docentes se dividieron en federales y estatales. Es muy importante hacer notar que el nuevo sistema educativo nació con enormes carencias tanto académicas, materiales, económicas de tal forma que en estos inicios solamente se pudo atender los niveles de preescolar y primaria, quedando el compromiso de educación media, para el futuro.

Con la división de las escuelas, La de San Vicente, y su personal fueron ubicadas como estatales. de su trabajo en esta escuela, recuerda que como no hacía electricidad tampoco tenían tocadiscos de tal suerte que para las fiestas escolares ellos tarareaban la música de canciones y bailables y traían a un vecino residente del Cañón La Berrenda quien tocaba el violín y así sacaban entre todos más o menos la música para acompañar a los alumnos. Se comentaba en San Vicente que el Himno Nacional se escuchaba en toda la comunidad cantado por ella ya que tenía una voz muy potente.

Con respecto a su preparación académica, ella también fue alumna del IFCM institución de muy gratos recuerdos que preparó y capacitó a los maestros mexicanos en esa etapa . Nos relata la ¨Profra Petra Tirado que al término de la semana de trabajo, todos los sábados de septiembre a junio, se reunía con otros profesores a recibir clases en cursos semiescolarizados, con materiales bibliográficos que eran enviados desde México y que en julio y agosto se concentraban profesores de Ensenada, Tijuana y Tecate en la escuela Álvaro Obregón de Tijuana viviendo y estudiando en el mismo edificio, la Profra Petra vivió con una compañera, recuerda que entró a instancias del Profr. Antonio Ponce ya que ni con su calidad de profesora le permitían el ingreso.

Así curso la secundaria junto con quienes habían sido sus alumnos y siendo todos profesores en servicio. En esta etapa tuvo las más altas calificaciones igual que cuando se graduó de Profesora en  Educación Primaria y recibió una felicitación muy especial del Profr. Antonio Ponce Aguilar, subdirector del centro regional del IFCM en Tijuana.

En 1983 su esposo fue cambiado a la Ensenada motivo por el cual ella también solicitó el cambio, ya contaba con casi 31 años de servicios y su estado de salud ameritaba atención por lo que el Sindicato, por medio de la Profra. Sofía Domínguez Cota le tramitó incapacidad con pensión humanitaria  y mientras tanto trabajo en la Secundaria No.8 de Maneadero con 6 horas por cooperación que le habían asignado durante el gobierno del Ing. Eligio Esquivel Méndez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com