ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samples Etico.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Reynaldo Mendez Robles

A010210411

Sampleo etico.

En musica “Samplear puede realizarse con una gran variedad de medios y metodos, incluyendo cortar cinta magnetica utilizada para grabacion en algun equipo analogico, mediante la manipulacion fisica de viniles en una mezcladora y por medio de format digital usando computadoras o diferentes sistemas capaces de lograrlo.” (Kembrew McLeod, Peter DiCola, 2011)

Un sampler es un instrument de musica electronica, que es muy similar a un sintetizador pero en lugar de generar sonido, utiliza sonidos pre-grabados que pueden estar almacenados dentro del instrumento o en una memoria digital, asi los musicos pueden acceder de manera mas sencilla a estos sonidos y empezar a modificarlos y a tocarlos en un teclado, secuenciador, o dispararlos en el mismo sampler.

Usualmente los “samples” consisten en una parte de alguna cancion, como el bajo, la guitarra, algun pedazo de voz, etc. Pero el sampleo no necesariamente significa utilizar grabaciones, muchos compositores y musicos construyen piezas musicales por medio de “samples” de grabaciones de campo que ellos mismos hacen.

El problema etico con el sampleo es que los musicos aveces no informan, ni reciben permiso the los dueños legales de las piezas musicales, por lo que no respetan a los otros artistas, aunque esten usando su libertad de expression, por lo que muchos musicos y productores aseguran que el sampleo les niega el derecho a tener una compensacion por el uso de su trabajo.

Aunque los artistas que utilizan el sampleo creen firmemente que esta nueva forma de inspiracion musical, puede ser muy costosa si se tiene que pagar la licencia de toda la musica ya grabada, pero como el artista RZA dice: “El arte es algo que esta hecho para inspirar el futuro. Si utilizas la expresion artistica al punto en el que es identificable, entonces se debe compensar a la persona que te esta inspirando." (Danton, 2011).

Y el problema legal con el sampleo es que el artista aveces no paga los derechos de los samples que esta utilizando, para que un artista pueda liberar los samples que esta utilizando, es necesario saber que es lo que esta sampleando, y encontrar al dueño de los derechosy crear una solicitud para liberar el sample, en la cual tiene que especificar la duracion del sample que esta utilizando y los fines para los cuales los va a utilizar, de esta manera puede negociar la liberacion del sample.

Despues de explicar lo que es el sampleo, los samples, el problema etico y legal, voy a analizar el problema etico y legal de la cancion "Harlem Shake" por el uso de samples sin derechos.

"Harlem Shake" es una cancion producida por Harry Bauer Rodrigues, mejor conocido como Baauer, la cancion fue lanzada de manera comercial el 22 de Mayo del 2012, como descarga gratuita digital, y despues fue re-lanzada como un sencillo el 8 de Enero del 2013, como descarga de Itunes con el sello Mad Decent.

Mad Decent es una disquera fundada en 2005 por Thomas Wesley Pentz, mejor conocido como Diplo, un dj americano y productor musical. Diplo es conocido por haber trabajado con artistas como M.I.A, Britney Spears, Beyonce, No Doubt, Justin Bieber, Usher, Snoop Dogg, etc.

"Harlem Shake" no empezo a venderse de manera significativa hasta Febrero cuando un video exploto en youtube con el mismo nombre. El video de youtube mostraba personas bailando la cancion (links de los videos: https://www.youtube.com/results?search_query=harlem+shake), los medios en respuesta al meme ayudaron a vender la cancion mas de 12,000 unidades en Itunes, y luego a entrar al numero 9 de la lista de mejores canciones de Dance/Electronica.

El problema legal con "Harlem Shake" fue que utilizo samples que no fueron pagados a los autores, el primer sample que aparece en la cancion es una frase de Hector Delgado, de su disco lanzado en el 2006 titulado "Maldades", la frase que utilizo Baauer fue "con los terroristas".

En febrero del 2013, el ex-manager de Hector Delgado, Javier Gomez le llamo para informarle acerca del fenomeno del "Harlem Shake". Delgado dijo "Es casi como si se metieran a mi propiedad y construyeran una casa". Con esto expreso su sentimiento acerca de la falta de respeto de Baauer hacia su trabajo, y que debio haber aclarado el sample antes de utilizarlo en su cancion.

De acuerdo con Gomez, Diplo le llamo despues a Delgado y le dijo que el no sabia que Baauer habia utilizado un sample de su voz en "Harlem Shake" cuando su disquera lanzo el sencillo.

Gomez aclaro que "Harlem Shake" "es una clara violacion a la propiedad intelectual", la propiedad intelectual es un termino legal que se refiere a cualquier creacion de la mente, como musica, literatura, etc. En la musica los derechos de autor le dan al creador de una obra original, los derechos exclusivos de esta misma, por lo que Baauer rompio la ley utilizando el sample sin haber recibido los permisos necesarios.

El segundo sample que utilizo Baauer fue "Do the Harlem Shake!" este es del Mc Jayson Musson, el sample fue obtenido de su cancion "Miller Time" el cual fue creado por su grupo Plastic Little. Jayson Musson no tenia problemas con Baauer usando el sample sin permiso incluso le parecia que la produccion de la cancion era "fenomenal" y llamo a Baauer para agradecerle por "hacer algo util con su musica molesta"(Danton, 2011). El sample de Musson utilizado en "Harlem Shake" nunca fue licenciado ni publicado, por lo que solo hicieron un trato en el cual Musson pudiera ganar un poco de dinero, Musson agradecio a Baauer incluso le dijo que hizo algo util con su cancion, pero no le dijo que no al dinero.

Baauer, reclama que el no recibio nada de dinero por la cancion que el realizo, ya que los problemas legales que le ocaciona no tener los derechos de los samples. Baauer dijo " Yo no hize  la aclaracion de samples porque estaba en mi cuarto en Grand Street. Nunca pense en llamar a Delgado, ni si quiera sabia que el era el dueño del sample, sabia de Jason Musson, asi que me vi envuelto en problemas legales."

En este ensayo quiero demonstrar que aunque el uso del sampleo pueda parecer moralmente injustificado dada la posible violacion de derechos, puede ser utilizado de manera etica.

Como dice el filosofo Jason Silva "La urgencia de crear es como un nudo en el estomago, cuando por fin logras emitir algo, cuando logras crear algo artistico en el mundo, de repente toda esa ansiedad que sentias desaparece" (Shots of Awe, 2014).

La creatividad de Baauer crea emociones en la gente, las unio para generar videos graciosos de ellos mismos bailando, debemos de apoyar el sampleo, porque es una herramienta creativa, la creatividad "Es la mayor rebelion en nuestra existencia, necesitas crear para poder liberarte de todos los condicionantes, de lo contrario tu creatividad no sera nada mas que una copia" (Osho 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (954.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com