ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser y tener


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO. SER Y TENER (2002)

Introducción.

En esta película asistimos a la relación de un docente con sus alumnos de una escuela rural francesa, relación que por su carga emocional sobrepasa el ámbito educativo para afectar al ámbito vital en su conjunto. Esto seguramente es debido a estar inmersos en un sistema de educación personalizada en el que podemos apreciar el uso de los diferentes estilos (singularizador y convivencial, integrador y abierto, reflexivo y crítico, operante y creador, exigente y alegre) en el conjunto del ejercicio educativo y el minucioso cuidado de los atributos personales de todos los alumnos (libertad, intimidad, singularidad y apertura).

En cuanto al modo en el que están integrados los alumnos en grupos, las particulares características del centro (como decía, una escuela rural) condiciona una organización vertical no graduada y una organización horizontal homogénea en cuanto a los ciclos, aunque no carente de cierta flexibilidad debido a la existencia de un aula común en la que todos comparten momentos e incluso actividades (previsiblemente aquellos grupos que están más cercanos por edad o conocimientos), así como diversas salidas a las actividades exteriores que realiza el aula en su conjunto.

¿Tiene en cuenta el docente la importancia de la obra incidental para el clima personalizado?

Probablemente este sea uno de los aspectos más inspiradores de la película. El comportamiento de los alumnos al entrar en clase (esperan y entran todos ordenadamente y en silencio), al sentarse (esperan junto a las sillas), al dar los buenos días o despedirse, al hablar con el propio docente (monsieur), al usar y guardar las cosas (en varios momentos se ve a alumnos dejando el material en su lugar sin que el docente medie) o en cuanto a la higiene (como en el tierno momento con el pequeño Jojo y sus manos manchadas), nos refiere a un enorme trabajo realizado con anterioridad que, aunque no se menciona en la película de forma evidente, queda patente desde el primer momento al formar parte del día a día. Así mismo, la propia calma, paciencia, cariño y respeto con el que se dirige el docente a sus alumnos, es un motor incidental del comportamiento de estos.

He estado analizando las posibles propuestas de mejora en cuanto al cuidado de las cosas, al trato personal o al modo de estar y personalmente creo que no podría aportar nada que no se cumpla ya. En este sentido me parece un modelo a seguir.

¿Tiene en cuenta el docente la participación de los alumnos?

Sí porque les hace colaborar en la corrección y mejora de sus propios trabajos y de los trabajos de los demás, así como ofrecer su punto de vista. Igualmente, les hace asumir y posteriormente respetar sus compromisos adquiridos con el trabajo (como en el caso del Jojo, quien ha de acabar su dibujo durante el recreo ya que prometió hacerlo, obligación que el docente no remarca de forma imperativa –aunque previamente haya recordado su autoridad de una forma sutil y que seguramente resulte controvertida al insistir en la fórmula “oui monsieur” para contestarle- sino reflexiva y subrayando que el compromiso había partido del propio alumno). Igualmente, potencia el aprendizaje significativo de los conocimientos. Esto podemos extraerlo por ejemplo de otro momento de la película en la que también a Jojo le explica la relación del trazo circular con una concatenación de conocimientos: círculo, número y contar.

Aun así, quizás se podría mejorar la participación proponiendo aplicar determinados contenidos en casos reales. Sin embargo, debido a alguna de las situaciones reflejadas en la película (por ejemplo una conversación con un alumno sobre las vacas) es muy probable que esto ya se llevase a cabo pero que simplemente no haya tenido relevancia en su montaje final.

¿Tiene en cuenta el docente la tutoría personal y el Plan Personal de Mejora?

En este sentido la película evidencia en numerosas ocasiones cómo el docente tiene en cuenta los diferentes atributos de los alumnos, para potenciarlos o redirigirlos en función de las carencias o puntos fuertes de cada uno. Especialmente significativa es la charla que mantiene con Nathalié, quien tiene algún tipo de problema de comunicación que la mantiene aislada pero que ha decidido abrirse precisamente a él. Aunque esta charla no es específicamente un Plan de Mejora, sí que tiene la función de tutorizar a una alumna que el próximo año ha de enfrentarse a dificultades mucho mayores y en un entorno más hostil. Esta conversación también la mantiene con otros dos alumnos que pasarán al instituto, a quienes les plantea abiertamente problemas de carácter social que podrían encontrarse invitándoles a afrontarlos juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com