ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAMPAS ESTRATIGRÁFICAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las formaciones de trampas es uno de los procesos con el que cuenta un sistema petrolero el cual cumple una función de crear un recinto que permitirá que el hidrocarburo se acumule, sin embargo cuando el gradiente geotérmico se encuentre a altas presiones y temperaturas hará que el hidrocarburo se expulse definiendo así le generación. La migración es el desplazamiento de hidrocarburo desde la roca madre hasta la trampa. La acumulación se formara cuando los filamentos de hidrocarburos migrados se encuentren en una roca sello. Es importante mencionar que todos estos procesos en conjunto con los tienen que estar correctamente ubicado en el tiempo y en el espacio, es decir, debe ocurrir un proceso sedimentario capaz de convertir la materia orgánica que se encuentra en la roca madre en acumulación de petróleo.

TRAMPAS PETROLÍFERAS

Es una estructura geológica que hace posible la acumulación o depositacion del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable.

Los detalles estructurales y diagénesis de los yacimientos de petróleo ha sido una de las ramas de la geología más estudiada y de la que se tienen más datos, debido a la gran importancia que ha tenido para la humanidad la búsqueda y extracción de este recurso natural.

ELEMENTOS DE LA TRAMPA

La trampa está compuesta por tres elementos básicos que son; la roca almacén, la roca sello y el cierre, el cual se divide en estructural y en práctico.

 Roca almacén: Roca porosa y permeable en la cual se acumulan los hidrocarburos, siendo las más comunes areniscas y calizas.

 Roca sello: Rocas que impiden a fuga del fluido hacia otro medio, siendo las principales: arcilla, anhidrita y arcillas calcáreas.

 Cierre: Es la distancia vertical entre el punto más alto de la trampa y un cierto nivel, por debajo del cual migra el petróleo.

En general existen dos tipos de cierres: estructurales y prácticos.

 Cierre Estructural: Es la distancia entre el punto más ato de la trampa y el punto más bajo de la misma, independiente del contenido de hidrocarburos.

 Cierre Práctico: Es igual al desnivel entre el techo de la roca almacén y superficie de separación agua - petróleo o agua - gas. Es importante para determinar el volumen de reservas

Dentro de la trampa también se define:

 La cresta; o punto estructural más alto.

 El punto inferior de cierre o punto de derrame; el cual corresponde al punto estructural más bajo o límite de acumulación.

 Su prolongación en la horizontal se conoce como el plano de derrame.

 El contacto agua - petróleo (CAP) o gas - petróleo (CGP); el cual marca la interfase entre rocas predominantemente saturadas en petróleo o gas y rocas saturadas en agua.

 En algunos casos existe una superficie de bitumen en el CAP, debido a la degradación por aguas de fondo, el cual ocasiona problemas de producción, debido a que impide el movimiento del agua hacia arriba. El límite del CAP puede ser abrupto, indicando una alta permeabilidad, o puede ser gradacional, revelando baja permeabilidad y alta presión capilar. El agua que se encuentra por debajo del CAP, se denomina el acuífero, su parte superior es el agua de fondo y la parte inferior el agua de borde. También se definen; el PAY, que corresponde a la parte productiva del yacimiento, el Gross PAY, que es el espesor vertical del PAY y el Net PAY, que consiste en el espesor de arena neta petrolífera.

BUSQUEDA Y DETECCION DE TRAMPAS

La búsqueda y detección de trampas se realiza por medio de dos métodos principalmente; geología de superficie y geología del subsuelo.

Geología de Superficie, se emplea en las primeras etapas de exploración e incluye:

 Filtraciones directas.

 Análisis de suelos químico o bacterial.

 Fotogeología.

 Geología de campo.

Geología del Subsuelo, útil en grandes áreas y en áreas cubiertas por agua. Comprende las siguientes técnicas geofísicas tanto superficiales como en el subsuelo o métodos geofísicos superficiales:

 Gravimetría, mide las variaciones de densidad de las rocas, uno de sus usos es detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com