ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

También se mencionara sobre el valor que tiene la arquitectura en su aspecto cultural, así sea en los valores o sistemas que tenga en la dicha construcción.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Título del trabajo: Arquitectura

Nombre de la alumna: 

Edad: 17 años

Matricula: 

Licenciatura: Administración de empresas

Grupo: LBD

Fecha de envío del trabajo: 18 de febrero de 2017

Introducción

En este trabajo se dará a conocer algo en general de lo que tiene la arquitectura, lo primordial el saber a lo que se refiere y no como significado en concepto, sino de todo lo que abarca, así como de sus elemento, de que es lo que se necesita, que función trae consigo misma, el espacio que abarca junto con su estilo, ya sea del que provenga el arquitecto o del que él quiera.

También se mencionara sobre el valor que tiene la arquitectura en su aspecto cultural, así sea en los valores o sistemas que tenga en la dicha construcción.

Y por último el valor que se le da a la arquitectura, ya sea el físico (en lo que abarca), el histórico y en el psicológico (sobre lo que siente el arquitecto por su construcción) y junto con esto un ejemplo.

¿Qué es la Arquitectura?

La arquitectura se define como un lenguaje para comunicar ideas técnicas y creativas, la ciencia que trata con los edificios, diseños y las estructuras modernas en el mundo físico.
Pero la ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares) y la IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) lo considera como la organización fundamental de un sistema, consagrado en sus componentes, sus interrelaciones y el ambiente, y los principios que gobiernan si diseño y evolución.

Pero la definición que da Ibo Bonilla Oconitrillo (arquitecto, escultor, geobiólogo, pedagogo y administrador de empresas) es, que la arquitectura esculpir el espacio para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales, protegiendo el resultado con una piel armónica con la estética, técnicas y sitio, del momento en que se realiza, es moldear metapiel social con arte.

La arquitectura es un hecho cultural que se desarrolla en un espacio y tiempo determinado, por lo que no es válido trasladar una obra de un sitio a otro, violentando tales parámetros que le dieron en su esencia.

Y Claude Perrault (arquitecto, físico, mecánico, médico y naturalista francés) dijo que toda la arquitectura tiene como fundamento dos principios:

  • Positivo: es el uso y la finalidad útil y necesaria para la cual ha sido construido un edificio, así como la solidez, la salubridad y la comodidad.

  • Arbitrario: es la belleza que depende de la autoridad y de la costumbre.

[pic 1]

¿Cuáles son los componentes básicos de la obra arquitectónica y qué caracteriza a cada uno?

La arquitectura se constituye en varios elementos y son:

  • Estructura: es el resultado de muchos procesos; la cual se compone por la forma y el espacio, que son un conjunto de elementos que guardan información sobre otros elementos, la masa, las medidas, las proporciones, las cualidades y se ordenan en forma mental y material de distintos elementos en la vida humana. Su estructura son intangibles, forman parte de un fenómeno de los sentidos y su forma es irreal.

  • Forma: es uno de los elementos más importantes, ya que a la hora de diseñar se le da sentido a la forma a una función específica, manipulando, cambiando y variando creativamente una forma y así darle vida a otra diferente.
  • Espacio: es el elemento primordial de la arquitectura, porque delimita y pormenoriza, es delimitado por el volumen pero son independientes y a veces no coinciden en sensación y percepción. Y aunque el espacio este definido materialmente por el volumen, no siempre coincide con la forma del material  que lo delimita.
  • Función: es la base esencial de la arquitectura ya que la acción es utilitaria de un objeto o espacio y junto a la forma. Se considera como un criterio básico de diseño que permite por su uso adecuado que los diferentes espacios que  conforman un todo arquitectónico, se relacionen en forma lógica y racional satisfaciendo las necesidades internas y externas del espacio de comunicación e interacción.
  • Estilo: es el conjunto de características que identifican la tendencia artística de la época o de un autor.
  • Ornamento: es un aspecto de la obra que consta de elementos regulares que están ensamblados con belleza, este se plasma en construir vestíbulos apropiados y ensamblados si es que se trata de construcciones magnificas con elegantes interiores. Y si las construcciones interiores tuvieran un aspecto cuidado pero sus accesos fueran de baja calidad y despreciables, no tendrían ningún esplendor.

¿Qué valor tiene la arquitectura como objeto cultural?

El valor cultural de una obra de arte, o más bien, una obra de arquitectura es que reside en su existencia y no en su exposición y se debe entender que el valor es propio y genuino de la arquitectura.

Por eso uno cree que  el valor cultural de toda la colección de edificios realizados en las últimas décadas para ser simplemente admirados, es decir, pensados no para servir a la sociedad o atender a su condición productiva, sino para convertirse simplemente en catalizadores de una necesidad.

Por otro lado, la arquitectura es un arte, por lo que es un hecho empírico que la arquitectura puede simbolizar objetos culturales, ya que la historia de este aspecto, demuestra que ha formado una parte importante del cometido del edificio; y como la estructura social se basa en valores y sistemas de símbolos comunes, es evidente que la simbolización cultural esta INTIMAMENTE relacionada con la formación del medio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (830.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com