ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tienes el valor o te vale


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ SON LOS VALORES?

“¿Tienes el valor o te vale?”, dice una campaña de televisión publicitada por una de las empresas televisoras con mayor nivel de audiencia. Con esta frase se han presentado escenas que dejan ver qué haría una persona que tiene un grado admirable de moral, algo que obviamente una persona carente de moralidad no haría, como pasa con algo sencillo como tirar la basura en los lugares designados para ese fin y caminar mientras con la basura en la mano durante varias cuadras.

El jefe se acerca al contador de la empresa y le pide que altere las cuentas del mes, que las maquille, que mienta para que no se vean algunos gastos que no tienen respaldo como para ser presentados. El Contador le dice que no hay nada que perder, el mes que entra podrá hacer los ajustes dependiendo de los ingresos, ¿para qué mentir?

Frondizi nos lleva al Mundo de los Valores, y nos deja en claro una idea que vale la pena compartir: los valores valen por sí mismos no por definiciones. Un caso que ilustra este hecho es como un escultor se apropia de un trozo de mármol, que ya de por sí es valioso, lo toma, lo moldea y le da el aspecto de una figura: ha creado una estatua. Esta escultura tiene el valor del mármol, pero también vale más por la mano que labró el material.

Los valores son justamente esto que se ha dicho, son un extra que cada persona tiene y que le confieren un valor que otras no tienen. Si el vecino de junto tira su basura en la banqueta de la esquina sin duda molestará no solo al propietario de esa casa sino al vecindario con su mal aspecto. Si un buen vecino espera a que el camión suene la campana para ir a tirar la basura, entonces se puede estar en paz con el de al lado.

Los valores no son irreales, es decir, pueden cumplirse no se encuentran en un sitio donde solo se pueda soñar con ellos. Pero sí son ideales, se dice esto porque están entre las ideas que las personas pueden desear cumplir pero que muchas veces no se consiguen, tal vez por eso son algo que a algunos les da flojera intentar y prefieren llevársela leve, como el que toma el refresco y tira la botella en la calle, es más fácil que buscar un depósito de basura.

El Valor como Bien Estructural es un subtema que presenta la posibilidad de considerar al valor como independiente de las cosas porque, por ejemplo, la belleza no es propia de un cuadro, ni la responsabilidad de un empleado, pero si un cuadro o una persona presentan estos valores, se dice entonces que estos poseen dichos valores y que los valores son parte de este cuadro y de esa persona.

Cuando alguien demuestra que los valores personales son parte de su personalidad resulta más fácil de ser parte de su equipo de trabajo. Este tema puede orientarse a los futuros profesionistas que están formándose para después pertenecer a un grupo de profesionales que buscarán incorporarse a la cultura de la competitividad pero con la mira de servir a los demás, competir por la calidad.

Resulta irónico, por ejemplo que la televisora que pregunta: “¿tienes el valor o te vale?”, es la misma que ha pisoteado valores tan apreciados como la libertad de expresión. Se ha acallado a los periodistas para que no digan lo que realmente pasa en el país, se ha mal etiquetado a los que defienden sus ideas haciendo que parezcan ellos los villanos. Se ha cobrado al gobierno sobornos para que solo se informe lo que el pueblo puede saber para que no cuestione las decisiones de los que están en el poder ni su manera de conducirse.

Con la doble moral el valor pierde su valor, con razón se dice que sale valiendo… se explica en estos términos porque es vergonzoso decir que se le da valor a algo que en realidad no se valora, se toma una aptitud parasitaria, que no puede vivir sin apoyarse en objetos reales.

De lo expuesto por Frondizi, puede desprenderse que lo intelectual y lo emocional son propios de los valores, pero no forzosamente interrelacionados porque lo intelectual puede ser motivo de aburrimiento aun si se está hablando de poesía, las explicaciones de la poesía, de la retórica no son igualmente emotivas como cuando se lee una poesía, aun cuando no nos den una explicación teórica de la estructura.

Por último se explica la Polaridad y la Jerarquía, por un lado está lo bueno y lo malo, es decir, lo contrario existe porque existe lo primero y nadie puede opinar igual que el otro, es ahí donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com