ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Administrativa de Taylor


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Administrativa de Taylor

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.

A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producción que debían ser alcanzados por los operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.

Los principios de la administración científica se ven muy claros en el día a día de los obreros, pues en esa época (la de Taylor) lo único importante era la producción al más bajo costo posible, esto se denominó eficiencia. Frederick Taylor desarrollo una teoría en la que lo único que se buscaba era mejorar el rendimiento de los obreros, a simple vista Taylor parece descabellado, pues su teoría es casi imposible tomando en cuenta la tendencia del cuerpo humano a fatigarse, pero a profundidad Taylor propuso lo que no se había pensado antes y los conjugo en cuatro principios o elementos de la administración los cuales con llevarían a un máximo rendimiento de la empresa, a esto lo denomino “máxima prosperidad”.

Fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:

1- desarrollo de una ciencia del trabajo: Taylor propuso desarrollar un estudio para identificar los movimientos inútiles´ que realiza un obrero en una maquina o con herramientas, propuso medir los tiempos. Todo esto lo llevaba a la conclusión de cuál era el o los mejores movimientos para desarrollar un trabajo, esto con el fin de mejorar la productividad

2- Selección científica del trabajador y su posterior enseñanza: Al definir el trabajo y sus movimientos, es posible encontrar el empleado adecuado para desempeñarlo. Dependiendo del trabajo se selecciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com