ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“The Full Monty”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico Nº 4

“The Full Monty”

6° Año Sociología - San Marcos

 Martin Ignacio Ruiz

Analizando la película “The Full Monty”, el hecho social central de la misma es el desempleo, en el cual se ven envueltos los principales protagonistas de la película. Algunos de los hechos antecedentes al desempleo podrían ser una crisis financiera que hiciera disminuir la productividad de la actividad metalúrgica de Sheffield o un cambio en la demanda de metal en el mercado y una hipotética falta de correcta capacitación (la sociedad no estaba preparada para mantener el nivel de producción, debido a su pasado, lo que llevó a su quiebra); algunos de los consecuentes son el suicidio Lomper uno de los personajes de la pelicula se siente ignorado por todos, el ser homosexual y el no tener amigos, así como el seguir viviendo con su madre le lleva a intentar suicidarse, pero Daves se lo impide, con lo que da un vuelco a su vida: encuentra amigos, pareja (Guy) y se une al grupo de strippers, entonces podemos decir que el estar con el otro te mantiene vivo, la exclusión (provocada desde la sociedad y desde ellos mismos) y robo (como consecuencia de la falta de dinero).

La sociedad de Sheffield es una no muy grande (alrededor de 500.000 personas), dentro de la cual se puede observar que no está muy dividida en el sentido económico y de clases sociales, pero está “estancada”, lo cual puede ser consecuencia del gran desempleo y dificultad para obtener uno. Ésto lleva a problemas para lograr la cohesión y unión (fragmentación), ya que esta gente desempleada queda excluida (tanto por la sociedad como una exclusión personal, relacionada con el sentirse “bueno para nada”). Incluso, este mismo desempleo puede ocasionar que la gente lleve a cabo acciones que nunca hubieran pensado que harían y que acaban separándolos aún más de la sociedad (Como en el caso del baile, la gente se burla aunque luego los apoya).

El grado de integración del personaje de Gaz es un grado intermedio, ya que no está totalmente excluido como otros personajes, pero tampoco logra encajar perfectamente dentro del modelo social. Esto último causado primero, por su desempleo que no le otorga una estabilidad económica y un rechazo por parte de su esposa que lo aleja de cumplir su rol como padre, que es lo único que lo integra socialmente (junto con el trabajo). A lo largo de la película, tanto Gaz como el resto de personajes encuentran en su grupo de amigos cierta cohesión y unión basada en la exclusión común, que los integra.

La importancia del trabajo en las sociedades actuales es que permite establecer lazos con otra gente (compañeros de trabajo) y nos permite encajar en un sistema que nos “da” una función dentro de él para que logremos sentir que estamos aportando al bienestar común e incluidos dentro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com