ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Full Monty


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Reseñas  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Full Monty

“Full Monty es una comedia dramática –valga la paradoja– que amalgama muchos temas relacionados con la sociedad actual. Los valores, los principios, la familia como agencia de socialización de los hijos; las costumbres enfrentadas a la modernidad; la identidad sexual en un entorno de diversidad y tolerancia; la supervivencia en condiciones de crisis económica y sus subsecuentes repercusiones sociales y culturales.” (Herrera, 2004, pág. 150). Películas similares son Billy Elliot (2002) y Made in Dagenham (2010), una siendo la historia de un niño que sueña con ser bailarín pero los problemas laborales de su familia se lo impiden, y la otra sobre huelgas y protestas de mujeres obreras que luchan por el derecho de un sueldo y trato digno, ambas contando con sus propias maneras de abordar el tema, desde las perspectivas e interacciones de los personajes e incluso las propuestas estéticas de los filmes.

Los años en que se desarrollan los eventos de Full Monty (1997) son los ochenta. En estos años, toda Inglaterra estaba pasando por una gran transformación tras la llegada de la primer ministra Margaret Thatcher, quien había implementado la privatización de empresas estatales y de la educación, el proyecto de minimizar el papel del estado, eliminar los sindicatos, por lo que esto ocasiona mucho desempleo y huelgas de parte de los obreros. Es por esto que Full Monty (1992) es una película que representa una respuesta de las personas respecto a esta problemática, en un sentido muy cotidiano, puesto que la idea de que los protagonistas sean ciudadanos normales que están en crisis es evidente. No son héroes que hacen algo grande para el país, son personas que se ven en problemas y encuentran una manera de solucionarlo. “Cuenta una anécdota verosímil que podría ocurrir en cualquier país de nuestro entorno” (Herrera, 2004)

La historia trata de un grupo de hombres desempleados, o en una situación económica difícil, que ven la oportunidad de ganar dinero realizando un baile nudista. Lo que más se destaca de Full Monty, es su comedia, y el hecho de que la trama va más allá de la causa, es el desarrollo lo que da esencia a la película, por las interacciones y dificultades que se le presentan a los personajes protagonistas. Dentro de la historia existen diversos personajes que difieren unos de otros tanto física y psicológicamente, como también cuentan con sus propias motivaciones (y obstáculos) en orden de cumplir lo que se propusieron.

El objetivo principal es que los personajes se preparen para el baile; conseguir el lugar, la ropa, reclutar más personas, practicar y demás. La planificación del evento está presente en la mayoría de la película. El constante tema sobre “Vamos a bailar…” que se toca durante todo el filme da una sensación de ilusión, como cuando alguien planea un viaje o vacaciones. Uno planifica, prepara y espera, y en el momento que ocurre, llega una gran satisfacción, he llegado a sentir en la película.

Pero también, lo que es principal en la película, es cómo los personajes deben cambiar para resolver sus problemas. Desde el principio, tanto personajes principales como secundarios, menospreciaban el trabajo de los bailarines. Lo encontraban humillante y deshonroso, pero una vez que Gaz, el personaje principal que antes hablaba mal de ellos, se entera de la cantidad de dinero que ganan en una sola noche, empieza a considerar que no es una mala idea. Claro, es por el tema de cuáles trabajos son para hombres y mujeres, como ser stripper es un trabajo que en su mayoría es realizado por mujeres, el que lo hagan hombres es automáticamente malo, sobre todo considerando la época en la que está ambientada. Cuando vi que los hombres se burlaban de los bailarines, pensé en que, si hubieran sido mujeres, en lugar de burlarse estarían celebrando. En lo que es la sociedad de hoy en día, y más aún en las anteriores, el consumo de entretenimiento, sobre el todo el de carácter sexual, era únicamente dirigido hacia los hombres, por lo que si estos ven que existen espectáculos y que ellos no son el público al que es dirigido, no van hacer nada más que atacar; porque es distinto, ajeno, y “ridículo”.

En parte, lo anterior afecta a uno del grupo protagonista, Dave. Él, al igual que sus amigos, tiene una baja autoestima al estar desempleado y no ser capaz de ayudar a proveer en su hogar, pero también es por no sentirse bien con su cuerpo. Como mencioné anteriormente, las mujeres deben seguir cánones de belleza, para así ser un objeto de consumo para los hombres. Es común ver personajes femeninos acomplejados por su físico, porque no son “bonitas”, pero al ver por primera vez una película donde es un hombre el que tiene estos complejos, fue una sorpresa. Dave se volvió una realidad de la que no era consciente, me hizo pensar que los hombres también se sienten desvalorizados por su físico, y se callan porque se supone que no deberían de preocuparse por ello, pero Dave quiere tanto a su esposa que quiere sentirse digno de estar con ella, quiere trabajar para no dejarle toda la responsabilidad, y quiere ser atractivo para ella. Dave es uno de los personajes más queribles, para mí, en esta película; me sentí identificada, empatice con él y su situación, me conmovió ver su crecimiento, sobre todo cuando habla con su esposa y le comparte sus inseguridades, cosa que no encuentro muy común en películas de esa época. Su amistad con Gaz tiene tantos altibajos, en parte porque Gaz es un poco como la mala influencia en su vida, pero también porque no comparten el 100% de sus asuntos a pesar de ser mejores amigos, lo cual es muy realista y considero bien ejecutado.

Otros personajes que me gustan mucho son Gerald y Lomper, porque los dos no son iguales a los otros. En realidad, ninguno de los protagonistas se parecen, ya que como mencioné anteriormente, cada uno tiene sus motivaciones y trasfondos. Pero por ejemplo Gerald, se distingue porque él era el jefe de los que trabajan en la fábrica, antes de que ésta cerrara, y durante toda la película trata de que lo traten como si siguiera siendo el jefe, exigiendo respeto. Además de que se esfuerza en tratar de mantener su estatus social a la mirada de todos, sobre todo la de su esposa, mintiéndole sobre estar desempleado, al principio por ser demasiado orgulloso, y luego por estar avergonzado tras ocultárselo por meses. Desde que presentaron al personaje me percaté de algo: En la entrevista a la que Gerald asiste, Gaz y Dave roban un par de sus gnomos de jardín para molestarlo durante esta, Gerald los pudo haber ignorado (al menos hasta que rompen a uno de los gnomos), puesto que esa era una oportunidad seria. Puedo interpretar dos cosas a partir de esa escena; la primera es que Gerald no estaba realmente interesado en conseguir ese trabajo, sino que simplemente desesperado, y la otra opción que puedo pensar es que él estaba tan mal emocionalmente, o sea que internamente no se siente capaz de volver a ser “útil”,  hasta llegar al punto en el que cualquier cosa puede alterarlo, por más importante que sea la situación. Gerald es uno de los personajes que más interactúa en el círculo protagonista, porque es el que les enseña a bailar a todos, y también porque al ser el que más discute con Gaz, el líder, al ser un especie de “viejo gruñón” que termina siendo querible, y también un buen amigo que participa en el baile final a pesar de haber conseguido ya un trabajo. Gerald era deshonesto con su vida, viviendo como le gustaría y no como debería según su situación económica, pero en parte también es el personaje que siempre tuvo más posibilidades de reagruparse con el resto de la sociedad que los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com