ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tiempos Modernos”: el TAYLORISMO y el FORDISMO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  2.086 Visitas

Página 1 de 2

“Tiempos Modernos”: el TAYLORISMO y el FORDISMO.

En la primera escena de la película, se observa un rebaño de ovejas seguida de una imagen de personas, aparentemente obreros, saliendo del metro para comenzar con el día laboral. Guiados igualmente que ese rebaño.

Ya en la fábrica aparece Chaplin apretando tuercas cada vez más rápido. No sabe para qué ni conoce el producto final de su trabajo, no puede perder tiempo ni siquiera por la distracción de una mosca y el tiempo para sus necesidades como ir al baño debe ser el menor, además debe encontrar un compañero que lo supla para que no se detenga la producción. El trabajador debía limitarse a la ejecución de las tareas que se le asignaban, lo que más importaba era su rendimiento para la producción, muestra una organización que deshumaniza al obrero hasta el punto de convertirlo en una máquina que trabaja a par de otras máquinas.
Esto es una crítica a la alienación del hombre, como vimos en clase, referido al micro poder y el Fordismo.

Pero más tarde se expresa el Taylorismo en donde se busca eliminar los movimientos inútiles y establecer el tiempo necesario para realizar cada tarea específica cuando al director le presentan una máquina con la cual podrá alimentar a sus empleados mientras trabajan para no perder tiempo en darles horas para el almuerzo a cada uno, aunque como se muestra ya era bastante reducido y experimentan deliberadamente con un empleado. Es la crítica más clara a este sistema, de hecho, en cierto modo hacen burla de él.

Después de regresar al pesado ritmo de trabajo, el protagonista sucumbe por el embrutecimiento que le han dejado las máquinas y pierde la cabeza, como ya no sirve más es despedido.

Después de su recuperación lo que encuentra afuera es una ciudad llena de huelgas, violencia y hambre.
Después de encontrar el amor, tiene que enfrentarse a los deseos de sacar a su nueva pareja adelante, a la degradación de sus condiciones de trabajo, la precariedad, su falta profesional, la búsqueda de ingresos insuficientes, lo obligan a regresar a su antiguo empleo, aunque implique la ansiedad y el estrés que había pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com