ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de mantenimiento


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Conocer y analizar las diferentes partes de una cinta transportadora, saber cómo funciona, y para que se utiliza y así conocer los cuidados que debe de tener cada parte de sus componentes y su tiempo de vida.

Implementar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo a las bandas transportadoras una empresa, basado en actividades definidas y provisionales generales ante eventualidades para reducir pérdidas económicas por paros en los transportes

JUSTIFICACIÓN

La actual inexistencia de un plan maestro de mantenimiento de las cintas transportadoras ha provocado que las empresas obtengan partes de la maquinaria selladas para minimizar costos en mantenimientos correctivos. Todo esto afectando a todo el proceso productivo de la planta y así como la remuneración de este.

MARCO TEORICO

Mantenimiento: Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo a un estado especifico, para que pueda cumplir un servicio determinado.

Objetivos del mantenimiento: mantener un sistema productivo en forma adecuada de manera que pueda cumplir su misión, para lograr una producción esperada en empresas de producción y una calidad de servicios exigidas en empresas de servicio, a un costo global óptimo. Son los resultados específicos que pretende alcanzar la organización de mantenimiento a mediano y largo plazo mediante el cumplimiento de su misión básica. Los objetivos son esenciales para el éxito de la organización de mantenimiento porque establecen un curso, ayudan a la evaluación, producen sinergia, revelan prioridades, permiten la coordinación y establecen las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficacia.

Tipos de mantenimiento:

• Mantenimiento rutinario: es el que comprende actividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración u otras; su frecuencia de ejecución es hasta periodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los sistemas productivos y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de dichos sistemas productivos evitando su desgaste.

• Mantenimiento programado: toma como basamento las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores, diseñadores, usuarios y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un sistema productivo a objeto de determinar la carga de trabajo que es necesario programar. su frecuencia de ejecución cubre desde quincenal hasta generalmente periodos de un año. es ejecutado por las cuadrillas de la organización de manteniendo que se dirigen al sitio para realizar las labores incorporadas en un calendario anual.

• Mantenimiento correctivo: comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. las acciones más comunes que se realizan son: modificación de elementos de máquinas, modificación de alternativas de proceso, cambios de especificaciones, ampliaciones, revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación. este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y/o por entes foráneos, dependiendo de la magnitud, costos, especialización necesaria u otros, su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.

• Mantenimiento preventivo: el estado de falla de un sistema productivo deriva dos tipos de averías; aquellas que generan resultados que obliguen a la atención de los sistemas productivos mediante mantenimiento correctivo y las que se presentan con cierta regularidad y que ameritan su prevención. el mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos, para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustituciones piezas claves, probabilidad de aparición de averías, vida útil, u otras. su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de las fallas.

DESARROLLO

Concepto del equipo

• Una cinta transportadora o transportador de banda es un sistema de transporte continuo formado básicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores.

• Debido al movimiento de la banda el material depositado sobre la banda es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la banda gira y da la vuelta en sentido contrario. En esta zona el material depositado sobre la banda es vertido fuera de la misma debido a la acción de la gravedad y/o de la inercia.

¿Cómo funciona?

• La banda es arrastrada por la fricción por un rodillo de tracción, que a su vez es accionado por un motor. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com