ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de guion `No lo controlo´


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Tratamiento de guion `No lo controlo´

Idea: Una cineasta insegura vacila para aceptar una beca al extranjero por la falta de apoyo moral.

Supraidea: La dificultad para tomar decisiones teniendo ansiedad y depresión.

Género: Drama

Sinopsis del guionista: Aida es una cineasta con depresión y ansiedad que consiguió una beca para estudiar al extranjero gracias a un cortometraje que subió a sus redes sociales. Se encuentra en un dilema sobre ir o no ir por el miedo que tiene a fracasar, pues no ve apoyo moral de las personas que la rodean.

Diseño protagonista:

Aida Vida interior:

  • Género: Femenino
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Clase social: Clase media-alta. Los ingresos vienen de su mamá. No hay preocupaciones por los gastos pero sí hay ciertas limitaciones.
  • Familia: Su madre es la que sostiene a la familia. Es docente de una preparatoria y con ayuda de ella se encuentran en un nivel socioeconómico medio-alto y estable. A su madre le gustan los casinos y viajar estar en casa para descansar de su trabajo, cosa que casi no puede hacer porque en casa nadie la ayuda. No acepta ideas ni creencias fuera de las que ella tiene y con las que creció. Para ella, sólo ella tiene la razón.
  • Formación académica: Preescolar, primaria y secundaria privada. En la preparatoria estudió en una preparatoria pública para estar con su mamá y amigas.
  • Aptitudes: Sabe hablar tres idiomas, canta y toca el piano desde los 4 años. Es muy buena escribiendo poemas tristes. Perfeccionista en todo lo que hace. Muy buena memoria (sólo para momentos específicos).
  • La propia familia: Soltera. Todas sus relaciones terminan mal.
  • Sexualidad: Heterosexual, nunca hubo dudas.
  • Historia de fondo: Toda su vida ha intentado encajar en la sociedad en donde se encuentra pero nunca ha podido hacer. Por su facilidad a apegarse a las personas siempre ha salido lastimada de todas sus relaciones interpersonales ya que las personas la buscan solo para su bienestar. Intenta mantenerse sola para evitar estos momentos pero es una persona muy dependiente. Podríamos culpar a su madre por esto, por facilitarle toda la vida y darle todo lo que pide al momento. Al mismo tiempo, su familia la ha subestimado toda su vida hasta el punto de que ella misma duda de sus ideas. Esto le ha costado lidiar con depresión y ansiedad, enfermedades que le han dificultado su desarrollo como persona y estudiante.

Aida vida exterior:

  • Edad: 20 años
  • Ocupación: Estudiante de cine. Le gusta mucho su carrera pero por sus problemas de auto sabotaje vive frustrada porque no puede dar su 100%. Desempleada, buscando un primer trabajo sencillo para no arruinarlo y no sentir presión ni mucha responsabilidad.
  • Amigos y enemigos: Tiene pocos amigos cercanos, se aleja de muchos de sus amigos por el poco tacto que suelen tener. Intenta unirse al grupo de amigos de su generación en la universidad por la presión de no querer estar sola. Fuerza mucho su amistad con ellos aunque logra empatizar con algunos, normalmente con los que se sienten mal o tristes.
  • Apariencia: Cuida mucho su apariencia. Siempre escoge lo que va a llevar puesto y su outfit siempre es visualmente atractivo. Por cuidar mucho su outfit, descuida mucho otras cosas. Siempre está impecable, se adecua a un estereotipo de los 70s o 60s. Es fácil que la gente relacione algo con ella como un aroma, un patrón, un sabor o un estilo. Siempre se rodea de colores pastel y neutros eso hace que la gente lo relacione con ella. Cuida mucho su salud y su higiene. Su tono de voz puede llegar a ser muy alto cuando la gente no entiende algo que quiere decir porque se desespera. Es como una esponja; toma muchas costumbres de donde quiera que éste y desaparecen en el momento en el que se va de ese entorno. Es muy moldeable para encajar.
  • Visión del mundo: Pesimista para evitar expectativas. Cada cosa buena que le llega tiene que destrozarlo con una serie de pensamientos pesimistas para cuando salga mal no le duela tanto. Esto se debe a sus antiguas experiencias ilusionándose con situaciones o metas. Ante la vida se muestra sumisa, afrontar la vida es algo aterrador para ella. Le teme al fracaso, pero en el fondo siempre quiere intentarlo todo lo que transforma su vida en un bucle entre el sí y no que termina en un no sé.
  • Creencia: Es una posmoderna. Su filosofía de vida es lo contrario a lo conservador y no tiene ideas fijas, todas las nuevas ideas son bienvenidas y sus principios son fluidos. Completamente apartidista, feminista, anticapitalista, vegana. Para tomar decisiones siempre ésta el bien social antes de que el ella. A veces toma esas decisiones sin pensar en ella cosa que le ha salido caro. Su valores más fuertes son el respeto y la empatía.
  • Modo de ser: Trata a las personas con temor, ese temor se debe a no ser aceptada o que se lleven una idea de ella que no es y a sentirse no deseada. Quiere que la gente con la que ésta se sienta bien porque sabe que quizá no se quede para siempre. Con la gente que se queda más tiempo llega a crear un ambiente de confianza lo suficientemente grande como para llegar a maldecirlos y llevarse un poco más pesado con ellos.
  • Pasatiempos: Tocar versiones acústicas de todo lo que escucha. Tomar fotografías. Le gusta tener todas sus cosas en orden.
  • Meta: Quiere y busca el reconocimiento de la gente a la que aprecia por algo que ella hace.
  • Temores: Temor al fracaso, eso le lleva a un momento de ansiedad al empezar algo y no puede seguirlo por el miedo a ese fracaso.
  • Noluntad: Miedo a que su arte no vaya a ser bien visto por el público que ella cree es el correcto y a las críticas.

Desarrollo antagonista: La depresión y ansiedad de Aida llega a un punto incontrolable. Estas enfermedades la ciegan y no puede ver las cosas ni comentarios buenos que le suceden. Su inseguridad llega a hacerle más difícil el decidir sobre cualquier situación.

Outline:

1. Aida recibe comentarios positivos sobre su beca

2. Su psiquiatra le dice que la acepte.

3. Su mamá y hermano no la apoyan.

4. Su maestro la hace cambiar de parecer.

5. Su mejor amiga ni si quiera ha visto el cortometraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com