ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA TARDE CON CONSUELO DIAZ


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 6

CHARLA CON CONSUELO DÍEZ (COMPOSITORA)

LUGAR: Sala de audiciones. Conservatorio de León

HORA: 18.00 horas

Hemos tenido la suerte de poder recibir en el conservatorio a la compositora Consuelo Díez Fernández. Decir “una compositora” ya por si mismo tiene mucho que contar, pues, a pesar de todos los logros alcanzados hasta hoy, todavía es raro ver programadas obras de compositoras tanto por instituciones públicas como privadas.

RESUMEN DE LA CHARLA

Comenzó todo un poco tarde porque acababa de llegar en ese mismo momento del tren. Estuvo simpática, cercana. Nos comentó ella misma su trayectoria, cómo empezó, etc (más adelante comentaré su biografía). Una profesora del conservatorio interpretó con el contrabajo una de sus obras escrita especialmente para este instrumento. Y finalmente estuvo contestando a todas las preguntas que le realizamos.

CONSUELO DÍEZ FERNÁNDEZ. BIOGRAFÍA

Nacida en Madrid en 1958, aunque con raíces en Toledo y en Torrijos, Consuelo Díez realizó sus estudios superiores en el conservatorio de dicha ciudad, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. También es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense.

Posteriormente completó su formación musical en la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford en Estados Unidos donde realizó el doctorado en Artes Musicales y Master en Composición, Música Electrónica e Informática Musical por la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford en Estados Unidos.

Entre sus Profesores se encuentran: A.García Abril, R. Alís, C. Bernaola, L.de Pablo, C. Halffter, J. Sellars y R. Carl.

Ha recibido Becas de diferentes entidades nacionales y extranjeras y los Premios “Norman Bayles Memorial Award in Composition”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda” (EE.UU); “Ciudad de Heidelberg” (Alemania); II Panorama de Jóvenes Compositores y “Jóvenes Creadores” (España). También ha sido seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO, en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM), en el Charles Ives Center (EE.UU) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha participado en numerosos Festivales en todo el mundo.

Dirigió durante varios años el programa “El canto de los adolescentes” sobre Música Electroacústica en Radio Nacional de España. Es Asesora Musical de Televisión Española (TVE). Tiene obras presentes en diecisiete grabaciones discográficas y publicadas en Mundimúsica, RTVE–Música y ArteTripharia.

Fue fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988. Ha colaborado en varios libros y escrito numerosos artículos. De 1992 a 1996 fue Directora del Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, donde enseña Composición y Música Electroacústica desde 1988. De 1997 a 2001 fue Directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (Ministerio de Cultura). En 1998 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 1999 recibió el Premio “Viva el Espectáculo” por el 15 Festival de Alicante. En 2001 es nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación Adkins Chiti en Roma.

En 2002 realizó diversos trabajos para la Unión Europea. En 2003 el Comité Internacional de Programación de la SIMC seleccionó su obra “Sabor a cristal” para representar a España en el Festival World Music Days. En 2004 es nombrada directora del Festival Internacional de Música de La Mancha (Quintanar de la Orden ,Toledo). En 2005 ha recibido el Premio ”Juan Martín de Nicolás” por la 12 edición del Festival de La Mancha. Desde 2006 es Asesora de Música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

La relevancia de su trabajo se incrementa por el hecho de haberse convertido en pionera dentro de su disciplina. No en vano, y como ella ha comentado en más de una ocasión, todavía es raro ver programadas obras de compositoras tanto por instituciones públicas como privadas a pesar de todos los logros alcanzados a día de hoy. La alegría que le genera su labor bien hecha y reconocida es, sin duda, lo que le hace continuar su pasión por la música.

SUS OBRAS

1981 Cartas a la oscuridad Andantino - Allegro - Allegretto - Presto

1984 Dos Canciones

1986 Jungle city

1988 Ecos

1995 Verde y Negro para flauta y piano /saxo y piano

1996 Se ha parado el aire para piano solo Encargo de RNE para un aniversario de Radio Clásica

1999 Preludio en el Jardín

1999 Sad para clave -> Estreno 27/06/2009 21:00 Auditorio Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com