ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pedazo de noche


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Guadalajara[pic 1]

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades 

Departamento de Letras Hispánicas

Cine y Literatura Mexicana

Cruz Alvarado Sofía Miranda

UN PEDAZO DE NOCHE

Cuento y cortometraje

Refiriéndome al cuento de Juan Rulfo comencé notando que el contexto social de los personajes no corresponde a la manera en que los mismos de expresan; contamos con dos personajes principales, una prostituta y un hombre, Claudio Marcos, quien tiene como profesión sepultero. Volviendo al tema del contexto social, podemos ver que estos personajes viven en una zona que pertenece, según la narración, a la clase baja, aunado a que las profesiones de ambos personajes socialmente están catalogadas a personas con escasos estudios y carencias económicas, por lo tanto, se pude señalar la relación contexto social-lenguaje no es concordante en el cuento señalado, a pesar de ser un lenguaje común, no se emplean el uso de groserías ni un acento en particular que indique su condición social.

La narración está en primera persona, se cuenta desde la perspectiva de la mujer protagonista, de quien no sabemos cuál es su verdadero nombre (Olga/Pilar). Hay distintos recursos como los flashbacks y monólogos donde la narradora entrega al lector un panorama de la historia, de cómo fue que se convirtió en prostituta y sus razones por las cuales prefirió quedarse, aunque era sometida a violencia tanto física como económica. De igual forma nos cuenta cómo conoció a su futuro marido y bajo qué circunstancias. La estructura narrativa podemos decir que se basa en la fórmula “chica conoce chico” agregando “la llegada de un extraño”.

Respecto a las diferencias que se encuentran entre la lectura y el cortometraje, podemos señalar primeramente el inicio del último. Mientras que en el texto se inicia con el testimonio de la protagonista, en la película hay un inicio indirecto, donde vemos imágenes del trabajo de Claudio en el cementerio, además que el monólogo expresado es una de las partes finales del cuento y es dicho con la voz de Claudio.

Otra diferencia es el hecho de que a la protagonista se le otorga un nombre; Lucía.

En el texto no se comentaba acerca de la época en la que se desarrolla la historia y aunque en la película no se expresa de manera explícita, por los elementos mostrados, se podría deducir que fue entre los años 50’s y 60’s.

En su mayoría, el filme está grabado en blanco y negro, sin embargo, hay algunas escenas donde se juega con pequeños detalles de color. De la misma forma que en el texto, podemos encontrar flashbacks (por lo que automáticamente se convierte en una narración no cronológica), con la diferencia que en el cortometraje podemos observar más, como aquellos en los que Lucía se encuentra en una iglesia, recibiendo ceniza o cuando la vemos en una delegación donde fue detenida con algunas de sus compañeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com