ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad De Los Hemisferios


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Universidad De Los Hemisferios

Razón y fe

Fernanda Herrera B.

Comentar en 500 palabras: Si el pensamiento no es otra cosa que el resultado accidental de un proceso evolutivo es, en último término irracional.

Lo irracional se encuentra definido como todo aquello que no responde a la facultad de pensamiento, y este último es atribuido a la capacidad de formar representaciones de la realidad en forma de relación entre la naturaleza y lo que le rodea al individuo en cuestión. Por esta razón, en primera instancia, el pensamiento humano no es un resultado accidental como consecuencia de un proceso evolutivo, sino más bien, el resultado de una fijación genética que le permitió al ser humano mantenerse como especie dominante.

El pensamiento como capacidad innata de unas cuantas especies es resultado de factores profundos que fueron consecuencia de la presión ambiental. Como primer punto, el homínido antecesor al Homo sapiens, sufrió varias mutaciones genéticas causadas por varios factores, en principio la presión ambiental permitió a nuestros antepasados caminar erguidos y fue esta misma presión ambiental la que modificó el comportamiento homínido, generando beneficios a quienes pensaban, puesto que todo ser vivo está sujeto a la selección natural. Además, la necesidad de protección que es propia de nuestra especie, así como la envidia y codicia que nutren a nuestro progreso, le permitieron adaptarse de mejor manera al humano actual a las condiciones ambientales, y esto a lo largo del tiempo se fijó en la especie.

El proceso evolutivo en sí, no es irracional, puesto que representa la lógica de la presión ambiental, y es esta misma, en conjunto con la interacción de los ecosistemas y los elementos abióticos la que dirige el florecimiento de las especies y la extinción de las menos aptas para una determinada época. Por tal razón, el desarrollo humano, desde un principio, fue dirigida específicamente por los factores de una determinada época, en donde las presas que cazaba el hombre antiguo, mas el descubrimiento de su forma de pensar, junto con el desarrollo de la agricultura primitiva, le permitió prosperar al hombre antiguo como especie.

Esto no solo ocurre con el ser humano, otros animales, que responden a la definición de pensantes, también tuvieron procesos de evolución semejantes a nosotros, esto se debe a que la naturaleza se encarga de mejorar a las especies y desfavorecer de forma crítica a otras, a partir de la falta o enriquecimiento excesivo de determinadas fuentes, sea el caso de espacio, luz, agua, presas y falta o presencia de depredadores.

Una vez que una especie ha logrado responder de manera adecuada a las presiones ambientales, esta se fija hasta que los cambios en el ecosistema le vuelven a favorecer o generan su extinción, y es a partir de los cambios que una especie empieza no solo a adaptarse, sino –y mencionándolo de forma rústica- a generar experimentos de “prueba y error” a partir de sus mutaciones. Muchos mutagénicos, sea el caso de la luz ultra violeta, de factores teratogénicos, de malformaciones o incluso de la dieta (por ejemplo el consumo de hongos alucinógenos, que es de donde se cree, el ser humano formó una capa que le permitió avanzar en el proceso de evolución cerebral hasta generar consciencia de si mismo y pensamiento)  son también causa de una evolución racional y dirigida, sustancialmente por la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com