ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdadero niño


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Tenemos un verdadero niño prodigio”, dicen los padres de Vitus.

Pero acaban dándose cuenta de que ellos realmente no tienen un niño prodigio: Vitus se tiene a sí mismo, y sólo vuela por su propio beneficio.

En su novela La Rebelión de Atlas (Parte 3, Capítulo VI), y en su ensayo Los Comprachicos, la novelista y filósofa Ayn Rand describe brillantemente la escena de un joven que ha sido intelectual y emocionalmente perjudicado por una educación moderna y progresista.

“Los hombres se estremecerían, pensó, si vieran a una madre pájaro arrancarle las plumas a las alas de sus crías, y sin embargo era eso lo que ellos hacían con sus hijos. Armado con nada más que frases sin sentido, este muchacho había sido arrojado a la lucha por la existencia, se había tambaleado y esforzado en un breve e inútil esfuerzo, había gritado en indignada y aturdida protesta, y había perecido en su primer intento de volar con sus destrozadas alas”.

Vitus von Holzen, el personaje principal de la elocuente y brillante película VITUS, no es este muchacho. Es un muchacho que realmente vuela, literal y figurativamente, y que demuestra la plena capacidad de la mente y el espíritu humanos, así como los resultados de una educación racional.

Sus padres reconocen su genio de inmediato – un prodigio del piano a los seis años y un virtuoso de nivel mundial a los doce –, el genio de un muchacho serio y centrado que también ama la alegría. A Vitus le encanta el piano, su abuelo, jugar al ajedrez, invertir en acciones, pilotar un avión, y le encanta una combativa chica mayor que él, de 19 años, a quien audazmente corteja. La escuela le aburre y no parece necesitar amigos; su única satisfacción es hacer que los maestros parezcan unos pobres ineptos.

La película empieza con Vitus “robando” un avión – pero nos damos cuenta de que esto está ocurriendo realmente al final de la película. Le vemos cerrar la portezuela del reluciente mono-motor y rodando hacia el despegue mientras los adultos le persiguen. Le vemos dejar atrás la pista y alzarse volando hacia el cielo abierto.

Pero la trama central de la película se centra en el deseo de Vitus ser otra persona. ¿Y por qué demonios querría un ser humano con tanto talento ser otra persona? Porque está siendo bombardeado constantemente – por sus padres, sus maestros, sus mentores – con demandas altruistas; todos quieren que él actúe como ellos creen que debe actuar. La única excepción es su abuelo, dulce pero sabio, en quien Vitus encuentra un santuario privado y racional donde confiar durante las visitas que le hace a su casa.

El altruismo destruye la vida y la grandeza incluso antes de que pueda comenzar. El altruismo es la depravada doctrina de que el sacrificio debe ser considerado una virtud. Exige que los hombres sean iguales, y que los sacrificios sean a costa del bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com