ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicente Emilio Sojo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

VICENTE EMILIO SOJO

GUATIRE, VENEZUELA, 8 DE DICIEMBRE DE 1887

CARACAS, VENEZUELA 11 DE AGOSTO DE 1974

Himno Nacional de Venezuela

Letra: Vicente Salias

Música: Juan José Landaeta

BIOGRAFÍA DE VICENTE EMILIO SOJO

--------------------------------------------------------------------------------

Por: Juan Ramón Colina Suárez

Vicente Emilio Sojo nació en Guatire el 8 de diciembre de 1887, hijo único de Luisa Sojo y Francisco Reverón López. Compositor, interprete, recopilador, arreglista, fundador, director y maestro de música. La austeridad en la que nació y creció trajeron como consecuencia el poder cursar primero y segundo grado de primaria únicamente; y el trabajo desde niño: vendedor ambulante, torcedor de tabaco y ya de adulto, pintor de brocha gorda.

La niñez y adolescencia la vivió entre Guatire, Petare y Chacao, después de 1906 se establece en Caracas donde su precaria economía no cambiara sino hasta después de lograr fama como músico.

En 1926 se casa con Ifigenia Montero Puche, unión de la que nacieron cuatro hijos, dos de ellos llegaron a la adultez: Efrén Vicente y Pablo. Enviudo en 1932, se caso nuevamente en 1948 con Hilda Crouzet, pero no fue fructífero, se divorciaron al año. Para ese momento estaba involucrado en la política, porque no era ajeno a los cambios que vivía en país.

Resumidamente, Sojo formo parte en 1936 del Partido Democrático Nacional (PDN), en 1941 es miembro fundador de Acción Democrática, con este partido será electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, más de una vez “metió la mano” por algún perseguido político durante la dictadura militar (1948-1958), y por último, en democracia será electo senador de la Republica por dos períodos entre 1959 y 1968, más sin embargo, nunca se considero político... él era músico.

Aprendizaje Musical

Su maestro de escuela don Régulo Rico lo invitó a formar parte de su orquesta, la Unión Filarmónica , idea que no entusiasmo a la madre del muchacho, pero si apoyada por su tío Casimiro Sojo, que era guitarrista. Aprendió entonces a tocar Bombardino, Trompeta, Trombón, Clarinete, Tuba y Flauta. Por otra parte, devoraba libros, trata de aprender de otros músicos amigos, se interesa en comprender los temas que causan polémica en el pueblo, se convierte en autodidacta. En su juventud observa a maestros como Julián Tovar y Carlos Acevedo, logrando por motu propio el aprendizaje de la guitarra clásica, instrumento básico para cualquier serenatero.

Tras nueve años de aprendizaje con Régulo Rico, y establecido en Caracas, Sojo busca su integración a la elite musical de la gran ciudad, en 1910 ingresa a la Escuela de Música y Declamación, que formaba parte del Instituto de Bellas Artes de Caracas, recibe clases de Armonía con el maestro Andrés Delgado Pardo, aunque él dirá años más tarde que su verdadero maestro fue Hilarión Eslava y su “Tratado de Armonía”; se inicia la etapa documentada y catalogada del Compositor.

En 1914 se funda la Sociedad Amigos de la Música en la que Sojo figura acompañado de: Juan Bautista Plaza, José Antonio Escobar y María Luisa Escobar, entre otros músicos. Tuvo una duración efímera al igual que otros intentos de músicos de la época.

Maestro

En 1921 es nombrado profesor de Teoría y Solfeo en aquella misma Escuela. Profesionalismo, responsabilidad y dedicación, serán sus características principales, y a todos enseña por el método aprendido. En 1936, la escuela se separa definitivamente de Bellas Artes y cambia su nombre a Escuela Superior de Música. Allí la iniciativa y fama adquiridas lo llevan a ocupar la dirección del Instituto.

Con él vendrá la renovación de la enseñanza musical en Venezuela. Aumenta las cátedras; le da rango superior al aprendizaje de la Guitarra , con el maestro Raúl Borges a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com