ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA COMUNIDAD VICENTE LECCIA MADRID, UBICADO EN EL SECTOR VICENTE EMILIO SOJO, ÁREA COMUNAL N° 5, PARROQUIA GUARENAS, MUNICIPIO AMBROSIO PLAZA DEL ESTADO BOLIVA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL

DEL DESARROLLO LOCAL

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA COMUNIDAD VICENTE LECCIA MADRID, UBICADO EN EL SECTOR  VICENTE EMILIO SOJO, ÁREA COMUNAL N° 5, PARROQUIA GUARENAS, MUNICIPIO AMBROSIO PLAZA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

Técnico Superior  en Planificación de Programas Socio Comunitario

        

              Facilitador:                                                                                  Autor:

Luis Curtis                                                                                              Francisco Figuera

Teresa Paredes

José González

GUARENAS, MAYO 2015

DEDICATORIA

  • A Dios nuestro señor, por darnos sabiduría y fuerzas a lo largo de este camino de estudio.

  • A nuestros hijos, porque han sido nuestra inspiración y nuestros padres, quienes siempre creyeron en cada uno de nosotros apoyándonos y motivándonos a ser sus ejemplos.
  • A nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, por su amor incondicional, confianza y dedicación que dedico a nuestro pueblo, para forjar nuevos ciudadanos llenos de ética y moral para ensalzar a nuestra República.
  • A nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, por toda esa entrega y dedicación defendiendo los legados de nuestro comandante Chávez.  
  • A los profesores durante el programa, por impartirnos con dedicación sus conocimientos.
  • A nuestros compañeros y compañeros que nos brindaron su apoyo durante todo el transitar de estudio.

Para  todos…

ABORDAJE A LA COMUNIDAD “VICENTE LECCIA MADRID”

    Para construir comisiones de trabajo específicos atendiendo a los mecanismos necesarios de corresponsabilidad entre comunidad y estudiante para lograr el comité de protección social de niños, niñas y adolescentes, se elaboraron mesas de trabajo para abarcar lo relacionado con lo antes mencionado, y ejecutar elecciones entre los miembros de la comunidad para consolidar dicho comité, asumiendo el compromiso de ofrecer ayuda y protección solidaria a los niños, niñas y adolescentes para convertirlos en hombres y mujeres de bien para construir una sociedad mejor, justa y equitativa, erradicando la exclusión social. Para ello, se creó un plan de acción de la siguiente manera:

Los voceros y voceras de la comunidad “Vicente Leccia Madrid” junto a nosotros (los estudiantes de Gestión Social para el desarrollo local) hicieron posible la divulgación y conocimiento de las leyes y reglamentos, referidos a la materia, especialmente la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, mediante eventos que abarcaron  actividades culturales, juegos lúdicos y tradicionales. Esto para fortalecer y elaborar entre otros un el plan de acción para la atención integral de la población, que se encuentra bajo alguna circunstancia de vulnerabilidad en esta comunidad.

El comité se encargara de levantar y elaborar el diagnóstico de la situación de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y desprotección en cuanto a situación de calle, consumo de drogas, alcoholismo, embarazo precoz, analfabetismo, etc. Al igual que, elaborar un banco de datos, sobre instituciones públicas y privadas, que atiendan los casos señalados y generar mecanismos de articulación y cooperación institucional.

Gestionar la inserción de los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, en centros de atención especial. Planificar y coordinar la realización de actividades de esparcimiento, tales como: paseos, visitas a museos, teatros, cines, actividades deportivas, entre otros. Promover la realización de asambleas informativas donde den a conocer los logros, en esta materia entre otros.

Todo ello, se hace con la finalidad de velar por el cumplimiento del principio de la corresponsabilidad del Estado, de las familias y la sociedad en la defensa de los derechos de niños, niña y adolescente. La comunidad “Vicente Leccia Madrid” junto con nuestro acompañamiento social después de muchas reuniones, debates y mesas de trabajo lograron establecer su comité de protección social para los niños niña y adolescente, el cual funciona actualmente de manera óptima, resolviendo problemas respecto a sus funciones.

Formulación o Planteamiento del Problema abordado: ¿cómo se llegó a la identificación del Problema en la comunidad?

Para escoger la comunidad donde se llevaría a cabo desarrollar el Proyecto Investigativo, siendo el mismo un requisito exigido por la Universidad Bolivariana de Venezuela para optar al Título de Planificación de Programas Socio Comunitarios, se discutieron los criterios de selección, comenzando a indagar sobre las características que guardan las comunidades en las cuales habitamos, con la intensión de plantearnos cual se abordaba para tal fin. Fue así como se mencionaron: Ruiz Pineda Zona II, Comunidad Educativa Liceo Antonio José de Sucre, Terraza B del Sector Cloris y Vicente Leccia Madrid, todas ellas ubicadas en la Parroquia Guarenas, Municipio Ambrosio Plaza, del Estado Bolivariano de Miranda.

Así por mayoría se escogió la comunidad Vicente Leccia Madrid, la misma fue propuesta por el estudiante Francisco Figuera, el cual, por el conocimiento y la experiencia que tiene en el trabajo comunitario como Promotor Social, hace referencia descrita en trabajos anteriores en esta comunidad y nos pareció una ventaja que nos permitirían nuestro encuentro a esta localidad. Es importante manifestar que las comunidades pertenecientes al Municipio Plaza están integradas por áreas comunales, siendo el área comunal N° 5 la cual está inserta Vicente Leccia Madrid.

Inserción Comunitaria.

Se inicia con un primer acercamiento a la comunidad. La misma comenzó con una primera visita a los (as) Voceros (as) del Consejo Comunal. Para planificar esta primera visita se contactó vía telefónica, a la Sra. Ana Rubio quien es vocera del Consejo Comunal, para informarle y solicitarle una reunión conjuntamente con el resto de los voceros (as), a la vez plantearles nuestro interés y reconocer los intereses de la comunidad. Realizado previo a la investigación, se visita para tener una visión y aseverar los criterios planteados en la selección de la comunidad, la reunión se llevó a cabo en la casa de la Vocera Ana Rubio, allí la facilitadora de proyecto toma la palabra haciendo una breve introducción del motivo de la visita de los estudiantes de la Misión Sucre en Gestión Social para el Desarrollo Local, con el objetivo de realizar un Proyecto Comunitario en conjunto con la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com