ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viola Y Arpa


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 10

La Viola

Instrumento contra-alto de la familia de la cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas, las cuales están afinadas en Do 3, Sol 3, Re 4 y La 4, por tanto se afina una quinta más grave que el violín y una octava más aguda que el violonchelo. La viola es un instrumento que, si bien a simple vista es igual que el violín, tiene algunos detalles que la diferencian. El más importante es el tamaño, pues la viola mide entre seis y ocho centímetros más que el violín, sólo en la caja de resonancia. Además, mientras que entre dos violines distintos no hay apenas diferencia, entre dos violas puede haber entre tres y cinco centímetros entre una y otra.

Afinación y extensión

Sus cuatro cuerdas están afinadas una quinta más baja que las de el violín (Do 2, Sol 2, Re 3, La 3) lo que hace que las tres cuerdas más agudas estén afinadas en las mismas notas que las tres cuerdas más graves del violín, por lo que su sonido es algo más débil y velado. La viola se sujeta del mismo modo que el violín, ambos se colocan sobre el hombro izquierdo del intérprete. La parte de viola se escribe normalmente en clave de DO en tercera línea.

Historia de la viola

Entre los siglos XVI y XVII se le dio el nombre genérico de viola a todos los instrumentos pertenecientes a la familia de arco.

Entre las violas del pasado podemos citar:

- La viola da braccio (de brazo), similar al violín. Constituyó una de las dos grandes familias de violas que nació a principios del S. XVI: la viola de gamba y ésta, precursora de la viola actual.

- La viola da gamba (de pierna). Nació a principios del S. XVI para realizar las partes graves de la fídula, de sonoridad mate, suave, dulce que es apropiado para la música de cámara. En fases consiguientes se convierte en nuestro actual violoncelo.

- La viola bastarda, entre el la viola de gamba bajo y el tenor. Variedad excepcional de la viola de gamba que aparece hacia 1589 con seis o siete cuerdas.

- La viola di bordone (baryton). Variedad de viola bastarda algo mayor que la d'amore.

- La viola pomposa (da spalla) fue inventada en 1720 por Juan Sebastián Bach y construida por el violero de Leipzig, Hoffmann. Era de tamaño algo mayor que la actual viola y tenia cinco cuerdas que se afinaban por este orden, de grave a agudo; do, sol, re, la, mi. Este instrumento podía sujetarse a la espalda mediante una correa para mayor comodidad y sustituía al violoncelo en las notas altas de su tesitura. Pero a medida que la técnica del violonchelo fue perfeccionándose, la viola pomposa, por cierto muy incómoda, y además bastante difícil de tocar, fue cayendo en desuso hasta llegar a quedar totalmente olvidada años mas tarde.

- La viola d'amore. Variedad excepcional de la viola tenor tirando hacia la discanto. De 5 a 7 cuerdas manuales y de 7 a 14 simpáticas o de resonancia.

- La viola alta. Viola excepcional, más ancha que la actual y con 5ª cuerda en Mi, inventada por Ritcher y empleada en los festivales de Bayreuth de 1872 a 1875

La aparición de la viola como heredera directa de la viella de cuerda supone un avance importante en la historia de los instrumentos de arco.

Nacida entre los siglos XIV y XV, su cultivo empieza ya a tomar valor artístico a partir de este último siglo. Su primer método o tratado fue publicado en 1543 por Silvestro Ganassi dal Fontego, bajo el nombre deRégola Rubertina

Obras

En el siglo XVII el papel de la viola se limitaba a reforzar la línea del bajo o completar la armonía. En el siglo XVIII la viola tiene un papel más expuesto (por ejemplo en el Sexto concierto de Brandemburgo, de Bach).

En este siglo Telemann compone el primer concierto para viola en 1731 llamado Koncert g-dur (concierto en sol mayor). En los cien años siguientes se alcanza la edad dorada de la historia de la viola. Se componen varios conciertos por varios compositores como Stamitz, , Zelter, Rolla, etc.

Algunos compositores violistas cuyo repertorio ha permitido el desarrollo de la viola como instrumento solista y virtuoso son, entre otros: Lionel Tertis (1876-1975); Paul Hindemith (1895-1963); Vadim Borisovskiy (1900-1972); William Primrose (1904-1982).

Esta es una pequeña selección de las obras más importantes para viola:

Bartók, Bela - Concerto, op. posth.

Bloch, Ernest - Suite for viola and orchestra

Y. Bowen - Concerto

H. Casadesus - Koncert in c minor (a.k.a Bach, Johann Christian - Konzert in c 1768 ?)

H. Casadesus - Koncert in si minor (a.k.a. G.F. Haendel)

D. David - Concertp

Enescu, George - Concertpiece, in F (Enoch)

Hindemith, Paul - Kammermusik Nr. 5, op. 36/4, 1927.

Hindemith, Paul - Trauermusik, 1936. Mit Str.-Orch. (F. Willms)

F.A. Hoffmeister - Concerto in D

Hummel, Johann Nepomuk - Fantasie. Identisch mit dem Potpourri op. 94. Mit 2 Klari. u. Str. Solosti. in C.

Martinu, Bohuslav - Rhapsodie-Konzert, 1952. Mit kl. Orch.

Pleyel, Ignaz - Concerto, in D, op. 31 (identisch mit op. 29) (C. Hermann). Mit 2 Ob, 2 Ho. u. Str.

W. Rozsa - Concerto

Schnittke, Alfred - ViolaKonzert

Stamitz, Karl - Konzert Nr. 2, in D

G.F. Telemann - Concerto in G-dur

Walton, William - Concerto, in a, 1929. Mit gr. Orch.

Wanhal, Johann Baptist - Konzert, in C. Mit kl. Orch.

C.M. Weber - Andante e Rondo ungarese

H. Wolf - Italian Serenade

El arpa

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada, compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad: además del arpa clásica, usada actualmente en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com