ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orden De Cateo "Viola Los Derechos Humanos"


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  12.416 Palabras (50 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 50

“LA ORDEN DE CATEO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN”

U N A V I O L A C I Ó N A L O S D E R E C H O S H U M A N O S

REALIZAN:

Elio Gerardo Calderón Navarrete

Edgar Eduardo Gaona Álvarez

a 3 de Junio de 2013

Planteamiento del problema:

Muchas veces se aprovecha las órdenes de cateo para montar “falsas escenas” y hacer la detención de “presuntos culpables” que en algunos casos son totalmente inocentes y ajenas al caso; así como también es aprovechada esta investigación por parte de las autoridades para causar molestias en los domicilios donde se realiza debido a que en mucho de los casos no se reúnen los requisitos para que se les conceda una orden de cateo y puedan penetrar a un domicilio a realizar las investigaciones correspondientes y con forme a derecho, razón por la cual al existir estas irregularidades da pie a que las autoridades no nada mas se introduzcan a un domicilio de manera indebida sino que esta actuación puede ser utilizada para robar como también para sembrar objetos de delito y hacer culpables a personas que en realidad son inocentes.

Objetivos:

Se ubicarán las violaciones de los derechos humanos por parte de la autoridad, al hacer uso de la orden de cateo en el Estado de Michoacán.

- Identificar los derechos humanos establecidos en la Constitucion de los Estados Unidos Mexicanos.

- Ubicar los articulos relacionados para el ejercicio del cateo domiciliario en el Código Penal vigente del Estado de Michoacán.

- Describir las violacion a los derechos humanos en casos reales.

Justificación:

Es de vital importancia que se conozcan las violaciones a los derechos humanos que comete la autoridad en contra de los individuos en la sociedad al momento de ejecutar un cateo domiciliario, toda vez que a la fecha son más frecuentes los comportamientos deficientes de las autoridades al no ayudar a las víctimas como los victimarios mediante el respeto absoluto de sus derechos, teniendo como resultado que las personas ya no crean en la aplicación del sistema jurídico mexicano.

Es indispensable contar con un procedimiento legal que exija a los agentes presentar determinados documento.

Tipo de Investigación

Consideramos que es importante conocer cuáles son los derechos que tenemos como individuos en una sociedad, hacerlos valer por ser exigencias de tratados internacionales que nuestra nación pacto ante la CNDH (Comisión Internacional de Derechos Humanos), obligándose a respetar bajo cualquier interés y circunstancia, con la finalidad de evitar actos de corrupción, respeto a la vida misma, para contar con una nueva aplicación de Justicia en México.

Por ello en base a la conversación con licenciados en derechos especialistas en materia penal, podemos complementar, estudiar y enriquecer nuestro trabajo, no obstante es de vital importancia resaltar que las fuentes protagónicas de nuestra investigación son cinco textos vigentes a continuación señalados:

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Código Penal Vigente del Estado de Michoacán.

-Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán.

-Código Federal de Procedimientos Penales.

-Archivo Digital del Ministerio Público en el Estado de Michoacán.

-Diccionario de Derecho Penal, Fco. Vasconcelos, Porrúa.

-Garantías Individuales de Burgóa Origuela Ignacio, Porrúa.

-Apuntes para el curso de introducción al estudio del derecho, de Carrillo Zalce Ignacio, México.

-Código de Procedimientos Penales Comentado, De Sánchez León, editorial Cárdenas.

-Nueva Ley de Amparo Comentada. Rivera Silva, editorial Porrúa.

- Ley de Amparo Vigente.

-Código de Procedimientos Penales Comentado, Porrúa.

-Estudio del Derecho Constitucional, Lozano José María, Porrúa.

-Nuevo Derecho Constitucional Mexicano, Ruíz Massieo José Fco. Porrúa.

- Recansens Fiches Luís, Filosofía del Derecho, 10ª. Edición; México. Editorial Porrúa, S. A. 1991.

- Ramírez García Hugo Saúl. Pallares Yabur Pedro de Jesús. Derechos Humanos .Oxford University Press. 2012. pág. 27

-Escrivá Ivars Javier. Relectura de la Obra Científica de Javier Herbada, Parte II, Derecho Natural y Filosofía del derecho, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Pamplona 2009, pág. 622.

-Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Declaración de Derechos (The Bill of Rights). 13 de Febrero de 1689.

- Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia. 12 de junio de 1776.

HIPÓTESIS

La aplicación de la orden de cateo en las investigaciones que realizan las autoridades en el Estado de Michoacán, en su mayoría viola los derechos humanos por no ser solicitada con forme a derecho y muchas de las ocasiones es utilizada en actos de corrupción para entorpecer la aplicación de la justicia.

MARCO TEÓRICO

LA ORDEN DE CATEO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

Debido a las reformas de nuestra Constitución Política Mexicana, el pasado mes de junio del 2008, contempla para el Estado de Michoacán la creación de un nuevo Código de Procedimientos Penales, conocido como acusatorio, mismo que en su estructura se sustituye a la averiguación previa por una etapa de investigación que se presume tiene menos formalismos y por lo tanto se esperan resultados más eficientes para la atención de los delitos y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com