ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Viola El Derecho A La Vida


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

Para dar comienzo, etimológicamente, aborto significa 'privación de nacimiento' y proviene del substantivo latino abortus, derivado del verbo aborior, compuesto, a su vez, por el prefijo ab, que expresa originariamente la idea de alejamiento y luego las de ausencia o privación

Se considera al aborto como la interrupcion provocada intencionalmente del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En funcion del periodo gestacional, se emplea una u otra de las siguientes intervenciones quirúrgicas: Succion o aspiracion, dilatación y curetaje, dilatación y evacuacion, inyeccion salina, prostaglandinas, histerectomia u operación cesarea.

Se entiende por derecho a la vida a aquel que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo, tiene el derecho de conservar su propia vida. Sin duda es el mas importante pues es la razón de ser de los demás, ya que no tendría sentido garantizar la propiedad, la religión o la cultura, si el sujeto al que se los concede está muerto. Integra la categoría de derechos civiles, y de primera generación, y está reconocido en numerosos tratados internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención para la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes.

La practica del aborto viola el derecho primordial y fundamental de toda persona, el cual es el derecho a la vida. El reconocimiento de este derecho significa reconocer que existe un orden objetivo de las relaciones humanas fundadas en el orden natural. Quien tiene vida humana es persona humana.

Fundamento del derecho a la vida:

La esencia de los derechos fundamentales de la persona humana y en particular el derecho a la vida constituyen un hecho que no puede ser concedido ni derogado por ningún acto o poder humano, pues estos derechos, como bien señala Herranz1 , tienen su fundamento no en un acto de la voluntad humana sino en la misma naturaleza y dignidad de la persona.

Este planteo está realizado por cierto aún desde mucho antes de los aportes del cristianismo. Así Heráclito y Sófocles (Antígona vv. 454 460) hablan de leyes no escritas y universales que provienen de la misma naturaleza del hombre. Luego Cicerón (De la Republica 3,22,33) destaca que existe una verdadera ley que surge de la recta razón. Esta es conforme a la naturaleza humana y se reencuentra en todos los hombres; es inmutable y eterna.

La persona humana viviente es un sujeto de derecho. Sujeto de derecho es aquel del que puede predicarse "proprie dicitur": que es poseedor de un derecho. La vida es una noción abstracta. Los que existen son los "vivientes", es decir, sujetos que realizan la perfección que llamamos "vida".

Si nos preguntamos cuál es el fundamento del derecho a la vida, la respuesta está en que el hombre es persona tanto desde el punto de vista jurídico como ontológico. La vida es un derecho atribuido a la naturaleza del hombre en cuanto persona. Herrera2 destaca que el fundamento del derecho a la vida no está tanto en la dignidad de la humanidad, de la especie humana, sino en la condición ontológica de la persona.

Por lo tanto, al matar al niño inocente, es decir, que esta en un estado en el cual no se puede defender del ataque que le provocan, se viola el derecho primero que tiene a conservar su propia vida.

Por otro lado, hay quienes dicen que no se esta violando ningun derecho ya que el feto, no llegado a las ocho semanas de gestacion no es persona, ni es considerado como tal. Pero se expresa claramente que el origen de la vida humana se da en el momento de la concepción, es decir, momento en el cual se unen el ovulo de la mujer con el espermatozoide del hombre en un acto sexual que veremos detalladamente en la exposición de argumentos cientificos. Este tema no es metafisico ni filosofico, sino cientifico. Desde el mismo instante que existe un ser con vida humana surge automáticamente el derecho a la vida; La vida para los vivientes es su mismo ser.

Argumentos cientificos:

Messina De Estrella Gutiérrez3 sintetiza las posiciones variadas que se han dado con relación al origen de la vida:

a) el primer momento de vida se da con la penetración del espermatozoide con el óvulo en la que se diferencian a su vez tres etapas: la invasión de la corona radiante, la penetración en la zona pelúcida y la fusión de las membranas celulares del espermatozoide y el ovocito. Desde el momento de la concepción se debe respetar la vida de la persona. Aquí no es que existe potencialmente un ser sino que existe el ser en potencia, o sea no es algo que va a existir sino algo que existe y se desarrollará. Campagnoli Peris4 afirma que los espermatozoides embisten al ovocito hasta que alguno de ello lo penetra. La penetración del espermatozoide constituye el momento crucial: l) en el espermatozoide están los 23 cromatides paternos que sumándose a los 23 maternos constituyen el patrimonio genético del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com