ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Las Imágenes En Resistencia Llegan A Iztapalabra.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Y las imágenes en resistencia llegan a Iztapalabra.

El video documental hace su aparición

El video documental es un recurso adicional al que han incursionado los integrantes del taller de periodismo comunitario para contar la historia de esta zona Oriente de la Ciudad de México, gestándose la primera producción por Marco Galván, un comerciante de la Unidad Ermita Zaragoza que conoce el Faro al seguir la música de una tocada en el año 2002, en ese entonces el taller de video documental es impartido por los maestros Iria Gomez y Juan Pablo Gomez desde el año 2005, con un primer material titulado “Obra en Construcción” en el 2006, Marco refleja claramente el concepto del Faro De Oriente, un proyecto en el cual habla la comunidad de Faro y como fue su cambio al entrar a este lugar. Fue presentado posteriormente en el canal 11 de la televisión abierta y es el referente mas digno para hablar del Faro de Oriente hasta la fecha.

En el año en el que se comienza a editar el documental “Obra en construcción” entra al taller de periodismo y también al de video, José Luis un joven vecino del Faro, de la Unidad Solidaridad, quien al ser rechazado en varias ocasiones de la Universidad decide entrar a este centro cultural, dentro del taller del video en ese mismo año realiza el documental de “La aguilita” que muestra una plaza olvidada de la Merced donde se guarda un mito que se revela en entrevistas con los vecinos del lugar que cuentan que en ese punto exacto fue donde se encontraba el águila con la serpiente parada en un nopal y que se convirtió en símbolo de la mexicaneidad.

Se comienza realiza el primer video de Radio Faro buscando tener un registro documentado de forma audiovisual de una radio comunitaria que comienza a nadar y contar la cultura popular a través de sus programas de radio, este primero proyecto de radio lo realizan Marco y José Luis.

Dentro del taller y por todos los proyectos que se habían realizado hasta el momento, de la revista del taller, Iztapalabra, se realiza un video del taller de periodismo comunitario realizado en 2007 por Marco Galvan, que presenta la revista con entrevistas de los integrantes del taller que explican sus inquietudes y motivos de escribir y contar sus propias historias y la vida en esta zona de la ciudad.

En este tenor, José Luis quien seguía dentro de video y periodismo genera un documental en 2007 con un integrante del Taller de periodismo al que se titulo “el Rulo” y que es reflejo de los conflictos internos y familiares por su vocación a la escritura y la necesidad de una carrera que le brindará un sustento económico. El personaje gana un premio de la Unesco escribiendo un cuento. Termina el taller de documental en el Faro y Marco y José Luis continúan dentro Periodismo.

En el 2009 y 2010,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com