ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Audiovisula


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción Pág.2

Sinopsis de la Película……………………………………Pág.3

Tipos de Planos Pág.4

Valor Expresivo de los distintos planos Pág.6

Movimiento de cámara Pág.7

La iluminación……………………………………………..Pág.8

La iluminación en función de la ambientación Pág.8

La iluminación del escenario…………………………….Pág.8

La iluminación de los personajes……………………….Pág.8

Conclusión Pág.10

Bibliografía

Linkografía

Filmografía Pág.11

Introducción

El objetivo de esta monografía, es tratar de demostrar la importancia de la utilización de distintos tipos de herramientas cinematográficas como ser los diferentes tipos de planos, ángulos de toma, etc., así como también lo que respecta a la iluminación, y como estoy ayuda y refuerza ideas y conceptos de composición cinematográfica. Para esto desarrollare conceptos básicos de cada tema a tratar y lo comparare con la película “Los ojos de Julia” (España, 2010) verificando como son usadas y explotadas al máximo estas herramienta en la película produciendo así una relación entre personajes y espectador.

Sinopsis

Julia (Belén Rueda) recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio, pero Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses.

Algunos inquietantes indicios le hacen sospechar que algo extraño se oculta tras su muerte, por lo que tratará de seguir los últimos pasos de Sara en busca de la verdad. A la misteriosa amenaza que, al parecer, tan sólo ella puede percibir, Julia tendrá que hacer frente también a una trágica adversidad: una enfermedad genética degenerativa que, al igual que a su hermana, le provoca la pérdida progresiva de la visión.

Durante este tiempo, ha podido mantenerse alejada de los ataques de ceguera, pero una serie de extraños acontecimientos cada vez más agresivos hará que estos virulentos ataques amenacen de nuevo con sumergirla en un mundo de oscuridad. Un mundo en el que, además, ahora acecha una terrorífica presencia.

Tipos de Plano.

En el lenguaje Audiovisual cinematográfico, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como las capta la cámara desde un lugar y un ángulo determinado. Para algunos autores, el plano comienza cuando la cámara empieza a rodar y termina cuando la misma se detiene.

Dentro de los tipos de planos podemos encontrar:

- Gran Plano General

- Plano General

- Plano Conjunto

- Plano Americano

- Plano Medio Largo

- Plano Medio Corto

- Primer Plano

- Primerísimo Primer Plano

- Plano Detalle

“La película los ojos de Julia” explota al máximos la utilización de diferentes tipos de planos, como por ejemplo, Planos medios largos y cortos, Plano general, Primeros planos, Primerísimos primeros planos, planos detalles, entre otros.

Estos ayudan al espectador a meterse en el personaje principal y sentir lo que el personaje siente en determinados momentos de la película.

Al explotar la utilización de planos la película logra salirse un poco de los lugares comunes y crear un relato original y atrapante sin la necesidad de caer en la utilización de los recursos básico de toda película de terror como ser imágenes sangrientas o crudas.

El director de la pelicula trabaja el tema de la ceguera a través de la utilización de planos. En el film podría decirse que lo realiza en dos etapas principales. La primera, en la que Julia aún mantiene su vista, el espectador puede observar la película normalmente. Ve lo que ve la protagonista así como también lo que sucede con el resto de los personajes.

Pero en esta parte también se recurre a la utilización de planos que ayudan a la creación de climas de tensión como por ejemplo en los momentos en los cuales la figura malvada es solo una sombra oscura que se posa por detrás de los personajes.

En una segunda instancia nos acercamos a la ceguera, cuando la protagonista lleva una venda en los ojos, utilizando los planos medios, provoca la sensación en el espectador de la propia ceguera que sufre el personaje sin la necesidad de recurrir al negro absoluto.

En determinadas escenas en donde el personaje no ve, no se nos muestra el rostro de los demás personajes y algunas ideas visuales interesantes, siempre relacionadas con el tema de la mirada, están generadas a través de la utilización de planos.

Por ejemplo en las escenas donde Julia habla con el enfermero o con la hija de su vecino y demás personajes que para ella no tienen rostro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com